2 DE JUNIO DE 1919: RESCATE A TRIPULANTES DEL SUBMARINO CHILENO “RUCUMILLA”






El Diario “El Mercurio” de Santiago, consignó el miércoles 22 de noviembre de 2017 que “En 1919, una falla hundió al submarino “Rucumilla” durante siete horas, frente a la isla Quiriquina (Biobío). Sus 23 tripulantes fueron rescatados ilesos con ayuda de dos grúas que levantaron la popa del sumergible hasta dejar a la vista una de sus escotillas.

Agregaba  que el “Rucumilla”, uno de los primeros sumergibles Clase H que tuvo el país, “quedó a 16 metros de profundidad sobre un lecho fangoso. Con apoyo de una grúa (ver infografía), el rescate fue un éxito”.

Presentamos a continuación  dos documentos, uno con la historia de este acontecimiento que no dejó víctimas fatales;  y  otro con los datos técnicos  del “Rucumilla”.

DOCUMENTO N° 1: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO “RUCUMILLA” *
Por Manuel Chamorro Moreno Suboficial (R) Armada
Ocho horas de intenso dramatismo vivieron el día 2 de junio de 1919, los veintitrés tripulantes del submarino H-3 “Rucumilla” de la Armada de Chile, que se hundió en la bahía de Concepción en las cercanías de la Isla Quiriquina, mientras realizaba maniobras con otras unidades de su mismo tipo y de superficie. El sumergible quedó prácticamente anegado, pero con aire suficiente y capacidad para mantener durante un tiempo prolongado a sus ocupantes
El submarino se fue al fondo del mar aproximadamente a unos 18 metros de profundidad y tuvo la suerte que la torpedera “Contreras”, que lo acompañaba en los ejercicios, se diera cuenta del accidente informando inmediatamente a las autoridades e izando en sus mástiles las correspondientes señales de auxilio. Antes de 20 minutos de dada la alarma salían desde los arsenales de Marina, al sitio del suceso, una grúa de 30 toneladas y otra de 180, embarcaciones con cadenas y todo tipo de elementos de salvataje
Una vez ubicado el submarino, el primer trabajo que se emprendió fue recorrer su casco y la posición que tenía en el fondo del mar, como asimismo, largar una boya telefónica con la cual se pudo contactar con la tripulación cuyo Comandante, el Capitán de Corbeta Arístides del Solar, informó a sus salvadores sobre las causas precisas del accidente y del estado anímico que se encontraba su tripulación, refugiada en un departamento seguro, pero con dificultades para respirar
Después de infructuosos esfuerzos y fallidas maniobras de rescate, a las 17 horas y ante la expectación general, afloraba a la superficie la proa del submarino, que luego de abrirse su escotilla dio paso a la salida de sus primeros tripulantes, algunos de ellos con principios de asfixias y que fueron auxiliados con prontitud. El último en abandonar la nave fue su Comandante quien, al aparecer en cubierta, lanzó un sonoro ¡Viva Chile!
“Rescate de 23 marinos sin ninguna pérdida. Un emocionante capítulo de heroísmo de una Armada rica de tradiciones en devoción al cumplimiento del deber”. Félix Nieto del Río

·         Publicado en la página de facebook de la Armada el 2 de junio de 2016
============================================================00

DOCUMENTO N°2: FICHA TÉCNICA DEL “RUCUMILLA”

·         Año:1915 - 1917
·         Desplazamiento:355 tons sum. - 467 tons sum.
·         Potencia de Maquinaria480 HP
Armamento:
4 tubos lanzatorpedos de 18".
1 ametralladora AA.
·         Velocidad Máxima13 nudos sup. 10 nudos sum.

Submarino de la Clase Holland construido en Fore River, Connecticut, EE.UU.
Se podía sumergir hasta 100 pies.
Fue uno de los cinco submarinos ordenados construir por el gobierno inglés en EE.UU. y entregados a Chile en compensación y pago por el embargo sufrido por los buques chilenos en construcción, a causa de la Primera Guerra Mundial. Un sexto submarino fue comprado por Chile pagando parte de su valor.
El 4 de julio de 1917 se enarboló el pabellón nacional en New London.
Llegó a Chile el 20 de julio de 1918.
El 2 de junio de 1919, mientras maniobraba en la bahía de Talcahuano, se hundió con toda su tripulación sin poder aflorar. En una maniobra que despertó la admiración mundial y sirvió de experiencia para otras marinas, fue reflotado con ayuda de buzos sin pérdida de vidas.
Dado de baja. Enajenado por D.S. N 2.197 de 19 de diciembre 1945.
28 años de servicio.
Fuente: ARMADA DE CHILE
============================================================00
Fotos
- Armada de Chile
-Infografía: Diario "El Mercurio" de Santiago 




Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E