2 DE JUNIO DE 1919: RESCATE A TRIPULANTES DEL SUBMARINO CHILENO “RUCUMILLA”
El Diario “El Mercurio” de Santiago, consignó el miércoles 22 de
noviembre de 2017 que “En 1919, una falla hundió al submarino “Rucumilla”
durante siete horas, frente a la isla Quiriquina (Biobío). Sus 23 tripulantes
fueron rescatados ilesos con ayuda de dos grúas que levantaron la popa del
sumergible hasta dejar a la vista una de sus escotillas.
Agregaba que el
“Rucumilla”, uno de los primeros sumergibles Clase H que tuvo el país, “quedó a
16 metros de profundidad sobre un lecho fangoso. Con apoyo de una grúa (ver
infografía), el rescate fue un éxito”.
Presentamos a continuación dos documentos, uno con la historia de este
acontecimiento que no dejó víctimas fatales;
y otro con los datos
técnicos del “Rucumilla”.
DOCUMENTO N° 1: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO “RUCUMILLA” *
Por Manuel Chamorro Moreno Suboficial (R) Armada
Ocho horas de intenso dramatismo vivieron el día 2 de junio de
1919, los veintitrés tripulantes del submarino H-3 “Rucumilla” de la Armada de
Chile, que se hundió en la bahía de Concepción en las cercanías de la Isla
Quiriquina, mientras realizaba maniobras con otras unidades de su mismo tipo y
de superficie. El sumergible quedó prácticamente anegado, pero con aire suficiente
y capacidad para mantener durante un tiempo prolongado a sus ocupantes
El submarino se fue al fondo del mar aproximadamente a unos 18
metros de profundidad y tuvo la suerte que la torpedera “Contreras”, que lo
acompañaba en los ejercicios, se diera cuenta del accidente informando
inmediatamente a las autoridades e izando en sus mástiles las correspondientes
señales de auxilio. Antes de 20 minutos de dada la alarma salían desde los
arsenales de Marina, al sitio del suceso, una grúa de 30 toneladas y otra de
180, embarcaciones con cadenas y todo tipo de elementos de salvataje
Una vez ubicado el submarino, el primer trabajo que se emprendió
fue recorrer su casco y la posición que tenía en el fondo del mar, como
asimismo, largar una boya telefónica con la cual se pudo contactar con la
tripulación cuyo Comandante, el Capitán de Corbeta Arístides del Solar, informó
a sus salvadores sobre las causas precisas del accidente y del estado anímico
que se encontraba su tripulación, refugiada en un departamento seguro, pero con
dificultades para respirar
Después de infructuosos esfuerzos y fallidas maniobras de
rescate, a las 17 horas y ante la expectación general, afloraba a la superficie
la proa del submarino, que luego de abrirse su escotilla dio paso a la salida
de sus primeros tripulantes, algunos de ellos con principios de asfixias y que
fueron auxiliados con prontitud. El último en abandonar la nave fue su
Comandante quien, al aparecer en cubierta, lanzó un sonoro ¡Viva Chile!
“Rescate de 23 marinos sin ninguna pérdida. Un emocionante
capítulo de heroísmo de una Armada rica de tradiciones en devoción al
cumplimiento del deber”. Félix Nieto del Río
·
Publicado en la página de facebook de la Armada el 2 de junio de
2016
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DOCUMENTO N°2: FICHA TÉCNICA DEL “RUCUMILLA”
·
Año:1915
- 1917
·
Desplazamiento:355 tons sum. - 467 tons sum.
·
Potencia de Maquinaria480 HP
Armamento:
4 tubos lanzatorpedos de 18".
1 ametralladora AA.
·
Velocidad Máxima13 nudos sup. 10 nudos sum.
Submarino
de la Clase Holland construido en Fore River, Connecticut, EE.UU.
Se podía sumergir hasta 100 pies.
Fue uno de los cinco submarinos ordenados construir por el gobierno inglés en EE.UU. y entregados a Chile en compensación y pago por el embargo sufrido por los buques chilenos en construcción, a causa de la Primera Guerra Mundial. Un sexto submarino fue comprado por Chile pagando parte de su valor.
El 4 de julio de 1917 se enarboló el pabellón nacional en New London.
Llegó a Chile el 20 de julio de 1918.
El 2 de junio de 1919, mientras maniobraba en la bahía de Talcahuano, se hundió con toda su tripulación sin poder aflorar. En una maniobra que despertó la admiración mundial y sirvió de experiencia para otras marinas, fue reflotado con ayuda de buzos sin pérdida de vidas.
Dado de baja. Enajenado por D.S. N 2.197 de 19 de diciembre 1945.
28 años de servicio.
Se podía sumergir hasta 100 pies.
Fue uno de los cinco submarinos ordenados construir por el gobierno inglés en EE.UU. y entregados a Chile en compensación y pago por el embargo sufrido por los buques chilenos en construcción, a causa de la Primera Guerra Mundial. Un sexto submarino fue comprado por Chile pagando parte de su valor.
El 4 de julio de 1917 se enarboló el pabellón nacional en New London.
Llegó a Chile el 20 de julio de 1918.
El 2 de junio de 1919, mientras maniobraba en la bahía de Talcahuano, se hundió con toda su tripulación sin poder aflorar. En una maniobra que despertó la admiración mundial y sirvió de experiencia para otras marinas, fue reflotado con ayuda de buzos sin pérdida de vidas.
Dado de baja. Enajenado por D.S. N 2.197 de 19 de diciembre 1945.
28 años de servicio.
Fuente:
ARMADA DE CHILE
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Fotos
- Armada de Chile
-Infografía: Diario "El Mercurio" de Santiago
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