El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA ha capturado muchas imágenes espectaculares de fenómenos cósmicos durante sus dos décadas de operaciones, pero quizás su más icónico es el remanente de supernova Cassiopeia A.
Crédito de la imagen: NASA/Chandra
Ubicado a unos 11.000 años luz de la Tierra, Cas A (como se le conoce) es el campo de escombros que queda tras una explosión de una estrella masiva. Cuando la estrella se quedó sin combustible, colapsó sobre sí misma y explotó como una supernova, posiblemente convirtiéndose brevemente en uno de los objetos más brillantes del cielo. (Aunque los astrónomos piensan que esto sucedió alrededor del año 1680, no hay registros históricos verificables para confirmar esto).
Las ondas de choque generadas por esta explosión sobrealimentaron los restos estelares y su entorno, haciendo que los escombros brillen intensamente en muchos tipos de luz, particularmente en rayos X. Poco después de que el Chandra se lanzase a bordo del transbordador espacial Columbia el 23 de Julio de 1999, los astrónomos ordenaron al observatorio que apuntara hacia Cas A. Apareció en la imagen oficial de "First Light" del Chandra, publicada el 26 de Agosto de 1999, y marcó un momento trnascendental no solo para el observatorio, sino también para el campo de la astronomía de rayos X. Cerca del centro del intrincado patrón de los escombros en expansión de la estrella destrozada, la imagen reveló, por primera vez, un objeto denso llamado estrella de neutrones que la supernova dejó atrás.
Desde entonces, el Chandra ha observado en repetidas ocasiones a Cas A para aprender más sobre este importante objeto. Un nuevo video muestra la evolución de Cas A a lo largo del tiempo, lo que permite a los espectadores ver cómo el gas increíblemente caliente, a unos 20 millones de grados Fahrenheit, en el remanente se expande hacia afuera. Estos datos de rayos X se han combinado con datos de otro de los "Grandes Observatorios" de la NASA, el telescopio espacial Hubble, que muestra delicadas estructuras filamentosas de gases más fríos con temperaturas de aproximadamente 20.000 grados Fahrenheit.
Fuente: NASA
Comentarios