EL SERNAC CUMPLE 87 AÑOS DESPLEGANDO LAS NUEVAS FACULTADES QUE LE OTORGÓ LA NUEVA LEY
EL
SERNAC CUMPLE 87 AÑOS DESPLEGANDO LAS NUEVAS FACULTADES QUE LE OTORGÓ LA NUEVA LEY
- A
un poco más de cinco meses de entrada en vigencia de la nueva normativa,
el Servicio ha fiscalizado diversos mercados, ha iniciado Procedimientos
Voluntarios Colectivos y ha interpuesto demandas colectivas.
- Según
un estudio de percepción elaborado por el SERNAC, el retail es el mercado
que menos respeta los derechos de los consumidores, seguido de las
telecomunicaciones y la industria alimentaria.
- El
Director Nacional, Lucas Del Villar, hizo un llamado a los consumidores a
ejercer sus derechos cuando sientan que han sido vulnerados, recalcando a
las empresas la necesidad de mejorar sus estándares de calidad de
servicio.
Este viernes 30 de agosto el SERNAC celebra su aniversario
número 87 ejerciendo plenamente una serie de nuevas facultades entregadas por
la Ley 21.081, que entró en vigencia el pasado 14 de marzo y que van en directo
beneficio de los consumidores del país.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar,
explicó que, durante el primer año de vigencia de la nueva Ley, el Servicio ha
estado desplegando las nuevas facultades entregadas por la Ley, realizando
fiscalizaciones en distintos mercados, iniciando Procedimientos Voluntarios
Colectivos, interponiendo demandas colectivas, entre otras, acciones que buscan
defender a los consumidores del país.
La autoridad recordó que el Servicio ha fiscalizado al
retail, al comercio electrónico, a las inmobiliarias, al transporte aéreo,
estacionamientos, entre otros, lo que ha derivado en una serie de acciones
legales en contra de las empresas que han infringido la Ley, además de haber
enviado oficios de advertencia a distintos proveedores para que ajusten conductas.
Además, el SERNAC ha iniciado Procedimientos Voluntarios
Colectivos con la empresa sanitaria ESSAL por el extenso corte de agua en
Osorno; con las aerolíneas buscando la devolución de las tasas de embarque por
viajes no realizados; con las empresas organizadoras del festival Lollapalooza;
entre otras.
De igual manera, este año se entregaron los remanentes de
las compensaciones por el caso colusión a las personas más vulnerables del
país, así como el Servicio consiguió que se distribuyeran más de 6 millones de
pañales a familias con mayor necesidad por una arista de este caso.
Asimismo, recientemente presentó una demanda colectiva en
contra de la empresa Zurich Santander respecto del seguro de salud denominado
“Alivio Seguro”.
“Desde que entró en vigencia la nueva Ley, el SERNAC ha
estado trabajando para ejercer de la forma más eficiente las nuevas facultades
que nos entregó la Ley, con énfasis en buscar soluciones directas y concretas
para los consumidores, y esperamos ver esos resultados a la brevedad, por
ejemplo, en el caso de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, que terminen
con resultados favorables para los consumidores”, explicó Del Villar.
En caso de no lograr acuerdos con las empresas en este
tipo de procedimientos, el Director del SERNAC adelantó que el criterio será
recurrir a la justicia. “Es importante recalcar que cuando el Servicio toma una
decisión sobre las acciones respecto a una empresa, lo hace luego de un
análisis jurídico exhaustivo, y en caso de no lograr una solución adecuada y
beneficiosa para los consumidores afectados mediante una gestión extrajudicial,
se buscará mediante los tribunales de justicia”.
Por otra parte, la autoridad hizo un llamado a las
empresas del país a ser cada día más profesionales, respetando al pie de la
letra lo que dictamina la Ley, y en caso de cometer una infracción que afecte a
los consumidores, realizar las acciones necesarias para compensarlos de acuerdo
al daño provocado y en el menor tiempo posible.
SERNAC en cifras
Durante el año 2018, el SERNAC recibió 330 mil reclamos
de parte de los consumidores. Al analizar los mercados, el retail fue el que
concentró la mayor cantidad de casos, con un 33% del total. De este total, un
17% se refiere a compras realizadas por medios electrónicos, mientras que un
16% se relaciona con inconvenientes generados a través de compras presenciales.
Luego le siguió el mercado financiero y las
telecomunicaciones, ambos con un 17%. Es decir, entre los tres mercados
concentraron un 67% del total de los reclamos totales que recibió el SERNAC
durante el año 2018.
Por otra parte, durante el primer semestre de este año,
el SERNAC ha recibido 183 mil reclamos, siendo el mercado financiero el que
lideró, con un 19% de los casos. En segundo lugar se ubicó las
telecomunicaciones (17%) y en tercer puesto, el retail (16%).
Percepción de
los consumidores
Según un estudio de percepción elaborado por el SERNAC, un
22% de las personas encuestadas indica que el retail es el mercado que menos
respeta los derechos de los consumidores, seguida de las telecomunicaciones
(19%), y en tercer la industria alimentaria (13%).
En este mismo análisis se consultó a las personas si
alguna vez en la vida habían reclamado por un problema de consumo y un 57%
respondió que sí.
Asimismo, al preguntarles si el SERNAC los protege en
caso de problemas de consumo, un 79% declaró sentirse muy protegido o medianamente
protegido por el organismo.
Del Villar indicó que la institucionalidad que protege a
los consumidores se ha ido fortaleciendo con el paso de los años, pero es
necesario que los consumidores se atrevan a ejercer sus derechos.
87 años de
historia
Durante el año 1932 se creó en Chile la primera
institucionalidad relacionada con consumo en Chile, denominada Comisariato
General de Subsistencia y Precios.
El Comisariato dio paso, en 1953, a la Superintendencia
de Abastecimiento y Precios, la que a su vez fue sustituida en el año 1960 por
la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO). Finalmente, en el año 1990 nació
el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
En el año 1997 se promulgó la Ley de Protección de los
Derechos de los Consumidores (LPC), normativa que estableció los derechos de
los consumidores y las obligaciones de las empresas en materia de consumo.
En los últimos años, se han producido una serie de
avances en esta materia. En 2001 y 2004 la Ley se modificó, incorporando nuevos
derechos, como la posibilidad del retracto en cierto tipo de contratos; reguló
las cobranzas extrajudiciales; terminó con la letra chica; facilitó la
formación de asociaciones de consumidores y permitió las demandas colectivas
cuando existía una infracción que afectara a un grupo de consumidores.
En el año 2012, nuevamente se modificó la normativa con
la incorporación de la Ley 20.555, y que reforzó la aplicación de los derechos
de los consumidores en el mercado financiero, en materia de información, cobros
y contratos.
En marzo de 2019 entró en vigencia la Ley 21.081, que
fortaleció al SERNAC, entregándole una serie de nuevas facultades, además de
incluir una serie de medidas tendientes a desincentivar las infracciones a la
Ley, como lo es el aumento de las multas en el caso de los juicios de interés
general, pasando de dos millones y medio de pesos en caso de una infracción
común a más de 14 millones; y en el caso de las demandas colectivas se estableció
que pueden alcanzar hasta los 38 millones de dólares.
Considerando la relevancia de esta fecha, el SERNAC saluda
a los cerca de 300 funcionarios que trabajan cada día por informar, educar y
proteger a los consumidores del país.
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