Senado: Vuelve a Comisión de Salud el proyecto que suspende el EUNACOM por dos años
Dado que el Ejecutivo presentó una indicación para contemplar a los médicos especialistas que no han rendido el CONACEM, se planteó la necesidad de facilitar la contratación de estos otros profesionales. Hoy el déficit de los facultativos a nivel país, alcanza a los 4 mil.
28 de mayo de 2020
Considerando la urgente necesidad de médicos para combatir la pandemia del COVID 19 en nuestro país, la Sala acordó que la Comisión de Salud continúe analizando el proyecto que suspende por el lapso de dos años la aplicación de los artículos 1° y 2° de la ley N° 20.261, que crea un Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (EUNACOM), incorpora cargos al Sistema de Alta Dirección Pública y modifica la ley N° 19.664.
La norma que cursa su primer trámite, nació de una moción de autoría de los senadores Rabindranath Quinteros, Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro y Jaime Quintana. En virtud de ella, se suspendía por dos años, la realización de dicho test con el fin de facilitar que médicos en formación puedan ejercer en los Servicios de Salud a la luz de la emergencia sanitaria. Esto contempla también a facultativos extranjeros.
Sin embargo, el Ministerio de Salud bajo el estado de alerta sanitaria está facultado para realizar dichas contrataciones, por lo que durante el debate que se dio en la Sesión Extraordinaria de ayer, se decidió no prosperar con la iniciativa.
Pese a que este requerimiento ciudadano por más médicos generales en los hospitales estaba resuelto, el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva que plantea que los médicos especialistas que no han rendido la prueba que les solicita la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), puedan ser igualmente contratados por los Servicios de Salud.
En ese contexto, se acordó que la Comisión de Salud conozca la indicación del Ejecutivo, emita un nuevo segundo informe y presente sus conclusiones a la Sala. La idea es que pueda despacharse a la Cámara Baja, a su segundo trámite durante la próxima semana.
ANTECEDENTES
Cabe consignar que al decretarse Estadio de Catástrofe Sanitaria se faculta al Minsal para contratar, por períodos transitorios, personal de acuerdo a las normas del Código del Trabajo.
En virtud de lo anterior, los Servicios de Salud pueden realizar contrataciones de profesionales nacionales y extranjeros que no hayan rendido el EUNACOM como a estudiantes de 6° y 7° año de Medicina o que estén cursando el séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología y Psicología.
IDEAS MATRICES
El debate que se dio en Sala se concentró en el hecho que la norma en estudio ya no tenía sentido seguirla tramitarla puesto que el citado decreto respondía a ello. Sin embargo, el Ejecutivo presentó una indicación luego de haberse elaborado el informe que vería la Sala, fue así como se comenzó a conocer en la misma sesión el sentido de ésta.
En este contexto, los legisladores analizaron la importancia de contar con médicos de calidad en el sector público, el rol que cumple el EUNACOM en ello, el supuesto lobby que estaría haciendo el Colegio Médico en el marco de estas propuestas, los efectos que tendrá la urgencia sanitaria en la atención de interconsultas y cirugías, y la necesidad de contratar a lo menos 4 mil especialistas para dar respuesta a la creciente demanda.
Durante el debate intervinieron los siguientes senadores:
“Creo que no es necesario continuar la tramitación de este proyecto porque ya la autoridad tomó medidas para asegurar la contratación de médicos que no han dado el EUNACOM”.
“Me parece que siempre hay que apoyar las acciones de la autoridad sanitaria porque van en pro de la salud de la población en esta pandemia. Estoy a disposición para lo que se necesite”.
“Quiero decir que el EUNACOM es un instrumento de equidad. Todo dice relación con la situación económica de los pacientes, hay una medicina para ricos y otra para pobres. El gobierno quiere congelar el EUNACOM porque esto es el sillón de don Otto”.
“La comisión de salud ya no recomienda aprobar este proyecto. Esta es una moción que plantea suspender por dos años esta prueba en virtud de la pandemia. Lo aprobamos en general con dudas de la admisibilidad, para que el debate se viera en Sala”.
“Está equivocada la moción porque ya existe la facultad de contratación, incluso la Contraloría lo reafirma. No se puede desconocer que hay una escasez de médicos en la atención primaria, y además hay que garantizar la calidad de esta prestación”.
“La idea es establecer un registro de los médicos extranjeros en el servicio público. Queremos que el proyecto vuelva a la Comisión para acotar las especialidades, pensando en las brechas que existen por región”.
“En Antofagasta, el 40% de los médicos que atienden en el sistema público son extranjeros. La evaluación de las prestaciones de éstos es muy buena. Este proyecto apuntaba a hacer menos burocrática dichas contrataciones dada la contingencia”.
“Todos en la Comisión sabíamos que este proyecto era inadmisible. Escuchamos a muchos actores relacionados con el EUNACOM. El Colegio Médico quiere que se suspendan por dos años las pruebas de las especializaciones. El Gobierno acogió aquello en la indicación que presenta. El decreto sanitario no consigna a los especialistas”.
“Creo que uno de los grandes capitales del país es el humano asociado a la salud. No es lógico legislar para dar respuesta a un problema resuelto en febrero de este año. Ahora en cuanto al EUNACOM, hay una brecha importante entre alumnos nacionales y extranjeros”.
“Hay que pensar en el déficit de los médicos en el sistema público. Los decretos citados son ciertos pero apoyo la indicación del Ejecutivo de postergar las pruebas de las especialidades por dos años”.
“Esta moción la patrociné al inicio a la pandemia en el país. Cuando se comenzó a tramitar este proyecto recibí opiniones fundadas respecto a que esto estaba resuelto. El Ejecutivo se involucró con esta indicación pero me preocupa que se quiera relajar el sistema de estándares de control”.
“Le están echando la culpa al Presidente respecto de un proyecto del senador Navarro. Este texto tenía buena fe y valoro el servicio de los médicos extranjeros, pero también entiendo que el Gobierno reparó aquello”.
“No he escuchado a los colegas hablar de la pandemia y el estado de situación de Chile. Debiéramos decirle al Gobierno que soluciones todo por decreto, así no se necesitan proyecto de ley. Hay personas que se mueren esperando atención, por eso les solicito aprobar esta norma”.
“Nos hablan de una indicación desconocida, porque no se vio en la Comisión de Salud. Esta indicación cambia el foco del EUNACOM al CONACEM que se refiere a los test para aprobar especialidades y subespecialidades. Queremos que esos profesionales sean contratados aunque no estén registrados por la CONACEM”.
“Estamos con más de 800 fallecidos. He sido crítico de las cuarentenas, pero estamos frente a una crisis compleja. Estamos frente a un lobby médico tremendo. Lo central es que ni el decreto ni el dictamen de contraloría, permiten abocarse al problema de la certificación de especialistas”.
“Acá hay presiones gremiales, hay que reconocerlo. Hoy es posible contratar médicos generales, pero no así con los especialistas. La realidad en Magallanes es terrible, se requiere de especialistas de manera urgente”.
“Tenemos un déficit de miles de especialistas. Los decretos de estado de emergencia no han sido suficientes. Hay una presión gremial feroz. Acá debe primar la necesidad de atender a las personas. Hay que hacerse cargo de la realidad país”.
“Acá hay una confusión. No se tuvo a la vista la indicación sustitutiva que se habla ahora. Acá nadie pretende eliminar el EUNACOM. Por el decreto de catástrofe permite la contratación de médicos sin el examen o estudiantes, pero lo que queremos es resolver es el problema de la falta de especialistas”.
“El Ministerio de Salud habló de un déficit de especialistas de más de 4 mil médicos y esto se acentúa en regiones. Se ha hablado de la indicación del Minsal y me preocupa que se presenten fuera de tiempo porque todo termina enredando el debate”.
“En mi región un especialista se demora en atender a un paciente entre 4 y 6 meses. Lo que viene después va a ser muy complejo, las postergaciones de cirugías, las listas de espera. Esto hay que despacharlo este semana”
“Creo que la Comisión de Salud debiera ver el proyecto mañana y votarlo mañana en la tarde. Se puede, están los medios”.
Comentarios