Docentes de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt realizarán proyecto de inclusión en Escuela Rural Chaicas
Por Gabriela Quintana Rüedlinger , periodista Campus Puerto Montt, Universidad Austral de Chile
Un equipo de docentes del
Instituto de Especialidades
Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto
Montt lidera el
proyecto “Apoyando
la inclusión en las escuelas rurales de la carretera
austral”, la iniciativa
que busca la vinculación
con el contexto, tiene por objetivo trabajar la inclusión
escolar en el ámbito
de la diversificación, por
medio de
talleres de actualización curricular en la Escuela Rural
Chaicas. Como primer
hito de esta vinculación docentes
a cargo del proyecto se reunieron con profesoras de la Escuela
Rural Chaicas el
7 de julio vía plataforma zoom.
En la
reunión, representado
al establecimiento educacional participaron las profesoras Paola Leyton
Azócar Educadora de Párvulos, Jacqueline Noemí Paredes
Villegas, profesora de
Lenguaje, Dayhana Macarena Contreras
Aguilar Coordinadora
Programa de
Integración Escolar (PIE). y Carolina del
Rosario Águila Cárcamo
(Profesora de Matemática), la instancia contó también con la
participación del equipo de la
Universidad Austral de Chile: Valeria Beatriz Villanueva Vallejos.
Profesora Egresada Pedagogía en Educación Diferencial, la
docente Pilar
Contreras Parraguez. Profesora del Instituto de
Especialidades Pedagógicas,
Santiago Leonardo Rodríguez Ponce. Profesor del Instituto de
Especialidades
Pedagógicas y Macarena Ailin Ríos Ulloa. Estudiante de
Pedagogía en Matemáticas
de la Universidad Austral de Chile.
El proyecto tiene como
propósito vincularse con el contexto escolar, a
través de Talleres de
Actualización Curricular, que permita construir junto a los y
las docentes de
la Escuela Rural Chaicas, herramientas para enfrentar los
desafíos que las
políticas de inclusión plantean al aula.
Durante
la reunión se plantearon las
necesidades de la escuela, lo que se espera del proyecto, se
acordaron las
líneas de trabajo, los grupos por áreas disciplinares, las
fechas de reuniones
y las tareas a realizar para la implementación de los
Talleres.
La Escuela
Rural Chaicas N° 36 se ubica
en el kilómetro 38 de la Carretera Austral Puerto Montt. Esta escuela atiende a 113
estudiantes de un alto
nivel de vulnerabilidad de 93,81% el año 2019, en su mayoría
alumnos
prioritarios y en un bajo índice, preferentes, desde Pre-
kínder a 8º Año
Básico. En este contexto, la iniciativa
busca a través de la
construcción y realización
colaborativa entre los y las profesoras de escuela y el equipo
del proyecto de
4 Talleres de Actualización, abordando temáticas cómo:
Estrategias
diversificadas en Lenguaje (Oral y escrito) y estrategias
diversificadas en
matemáticas dirigido a distintos niveles preescolar y de
educación básica.
Dayhana
Macarena Contreras Aguilar, profesora Diferencial,
Coordinadora PIE Escuela
Rural Chaicas destacó la importancia de esta iniciativa de
vinculación “Para
nosotras la importancia de este proyecto de vinculación con
la Universidad
Austral radica en generar redes de apoyo que fortalezcan
nuestras prácticas
pedagógicas inclusivas que nos permitan apoyar a nuestros
estudiantes en
sus aprendizajes y desarrollo de habilidades del lenguaje
oral, escrito y
matemático.”, comentó la profesora.
La Coordinadora del PIE de
la Escuela Rural,
agregó que con este proyecto buscan fortalecer sus prácticas
docentes “Esperamos
enriquecer nuestras prácticas pedagógicas a través de un
trabajo colaborativo
entre docentes de ambas instituciones educativas,
considerando el contexto de
la comunidad en la cual se encuentra inserta nuestra Escuela
Rural, para así
generar actividades diversificadas que permitan desarrollar
un aprendizaje
significativo en nuestros estudiantes.”, destacó la docente.
Por su parte, Santiago
Rodríguez Ponce, Coordinador
de Prácticas de las carreras de Pedagogía y parte del proyecto
valoró la
reunión sostenida con las profesoras de la escuela “En
este encuentro se
escucharon las necesidades, intereses y expectativas del
equipo de la Escuela
Rural Chaicas, las cuales relevaron los diferentes ejes
temáticos que les son
prioritarios en el área del Lenguaje Oral, Lenguaje Escrito
y de las
Matemáticas. Este espacio finalmente fue para el equipo de
la Universidad una
oportunidad real para aprender de las experiencias y
conocimientos entregados
por las profesoras de la escuela, fundando espacios de
colaboración y
compromiso con el territorio entre las Escuelas y la
Universidad.”, comentó
el docente.
El proyecto “Apoyando la inclusión en las escuelas
rurales de la carretera
austral” forma
parte de las iniciativas de Vinculación con el Contexto
Escolar apoyadas por el
Plan de Implementación del Programa
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