Inclusión educativa de sordos/as reúne de manera virtual a Académicas Chilenas y Colombianas
Inclusión educativa de
sordos/as reúne de manera virtual a
Académicas Chilenas y Colombianas
* Iniciativas de
investigación relacionadas con el área
de educación de estudiantes sordos de ambos países.
El
contexto de la actual pandemia
mundial no puede detener iniciativas binacionales enfocadas a
la inclusión de
estudiantes sordos/as, por ello el viernes 24 de julio del
presente se
reunieron a través de la plataforma google meet, las
académicas de la Universidad
Austral de Chile Sede Puerto Montt Prof. Fabiola Contreras
directora de Pedagogía
en Educación Diferencial, Prof. Francisca Moreno directora de
Pedagogía en
Educación Parvularia fueron invitadas por sus símiles de la
Corporación Iberoamericana
Universitaria de Colombia, de Educación Especial Dra. Sandra
Sánchez y
Educación Infantil Dra. Isabel Martínez a una amena reunión.
Junto
a ellas estuvieron presentes la Dra.
Karina Muñoz Vilugrón, directora del Instituto de
Especialidades Pedagógicas de
la UACh y la Dra. Liliana Arias, Decana de la Facultad de
Educación de la
Institución colombiana.
La
reunión tuvo como objetivo conocer
ambas realidades y determinar futuras contribuciones, se están
planificando actividades
académicas y/o de investigación considerando las posibilidades
que nos brindan los
actuales espacios virtuales.
Con la Institución colombiana el
instituto UACh desarrolla proyectos de investigación con la
Facultad de Salud
con la carrera de Fonoaudiología en el área de Educación de
Sordos. Los
proyectos son: 2018 “Perfil cognitivo y comunicativo de un
grupo de estudiantes
sordos chilenos y colombianos de educación básica desde la
pedagogía y la
fonoaudiología”. 2019 “Diseño
y validación de un programa de habilidades interactivas
comunicativas -
cognitivas para estudiantes sordos en el aula de clase chilena
y colombiana”, y actualmente 2020
Programa de habilidades interactivo-comunicativa y cognitiva
para estudiantes
sordos de aulas chilena y colombiana.
En la actualidad se está formalizando un
convenio marco entre ambas Instituciones.
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