Jóvenes profesoras UACh publican su primer artículo en destacada revista científica
Jóvenes profesoras UACh
publican su primer artículo en
destacada revista científica
* Las profesoras y exalumnas
trabajan actualmente en
establecimientos educacionales de la región.
“Coeducador y modelo
lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto
educativo chileno y
colombiano”,
es el nombre del artículo que se publicó en el Vol 59, Nº 2,
2020 de la Revista
Perspectiva Educacional de la Pontificia Universidad
Católica de
Valparaíso, de la Facultad de Filosofía y Educación.
Las profesoras de Escuela de Pedagogía
en Educación diferencial de la Universidad Austral de Chile
Sede Puerto Montt, Gabriela
Catín Quicel, Valeria Villanueva Vallejos y Catalina Cárdenas Chávez en
conjunto con la Dra.
Karina Muñoz Vilugrón, profesora guía de tesis, publicaron
este artículo científico
con el objeto de aportar a la reflexión en torno al trabajo
educativo con
estudiantes sordos entre ambos países.
Las egresadas y actuales profesoras de
Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y
Lenguaje fueron
parte del proyecto liderado por la Dras. Muñoz y Sánchez, “Desarrollo
cognitivo, comunicativo y social de la comunidad sorda
chilena y colombiana
desde un enfoque de investigación interdisciplinario”,
iniciativa que fue
financiada con el Fondo de apoyo a la Investigación de la
Vicerrectoría de la Sede
Puerto Montt.
A través del semillero de investigación
de la línea de Estudios Sordos dirigido por la Dra. Muñoz
Vilugrón, después de
terminar su Seminario de Titulación, decidieron escribir un
artículo científico
con el material de esta investigación.
Al respecto la académica, quien indicó
estar muy feliz con esta publicación que aporta al currículum
de las jóvenes
profesoras, señaló también que “es importante sembrar el
‘bichito’ de la
investigación en las y los estudiantes de pregrado, esta es
una gran
oportunidad para ellos y ellas, pues es un puente para un
futuro ingreso a un
programa de post grado o para su carrera docente”.
También es importante destacar que,
enmarcada en la Investigación dirigida por la Dra. Karina
Muñoz, finalizando el
quinto año, entre agosto y septiembre de 2019 las tres
estudiantes tuvieron la
oportunidad de realizar una pasantía en la Iberoamericana
Corporación
Universitaria en la ciudad de Bogotá, Colombia, en el contexto
de su tesis
de grado, para aprender más sobre la cultura Sorda colombiana
que en educación
va muchos pasos adelante que la chilena.
En este viaje pudieron recoger datos
para su investigación de título “Perfil del Coeducador Sordo
Chileno y
Modelo Lingüístico Sordo Colombiano en contextos educativos
reales”.
El
objetivo del artículo es develar las funciones del perfil del
coeducador
chileno y del modelo lingüístico colombiano. En ambos
contextos surgen
categorías emergentes: en el chileno, la de apoyo familiar, y
en el colombiano,
la de apoyo pedagógico. En cuanto a las conclusiones, se
determina que las
funciones prescritas a través del Perfil del Coeducador
Chileno y de la
Cartilla del Modelo Lingüístico Colombiano, son conocidas y
aplicadas por los
adultos sordos mediante diferentes estrategias.
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