Instituto Alemán de Valdivia: Estudiantes de Primero Medio participan en intercambio lingüístico virtual con Alemania
Foto Instituto Alemán de Valdivia
Una interesante actividad realizan en la asignatura de Alemán alumnos de primero medio, bajo la guía de la profesora Signe Klöpper. Con la utilización de tecnologías, elaboraron un proyecto de intercambio lingüístico y cultural con un colegio alemán de Baja Sajonia, que ha resultado una interesante experiencia educativa, más allá de las fronteras físicas e idiomáticas. La profesora Klöpper compartió con nosotros esta vivencia, en el siguiente texto.
“Desde hace tiempo, las nuevas tecnologías digitales de comunicación representan una parte integral de nuestra realidad cotidiana. Durante la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus estas han sido, muchas veces, la única posibilidad para interactuar en el ámbito profesional, privado o escolar. Pese a sus limitaciones, ya que nunca sustituirán por completo la comunicación directa y presencial, estas formas de comunicación tienen potencialidades pedagógicas que merecen ser exploradas. En este sentido, la pandemia significó un impulso para el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de intercambio digital que tiene como objeto promover las competencias lingüísticas e interculturales de los participantes desde sus propios contextos sociales y culturales.
El formato videoclip, promovido por aplicaciones como Snapchat, Instagram o Tiktok representa una forma de comunicación prominente entre los jóvenes, por lo que se eligió la aplicación Flipgrid para el intercambio. Se trata de una plataforma con la cual los estudiantes pueden crear y subir videos cortos como respuesta a un contenido y tarea determinada. Un cifrado anónimo (encriptación), hace que ninguna persona ajena al proyecto tenga acceso a los datos, lo que la convierte en una actividad digital segura.
Durante las últimas semanas, cada participante presentó un video corto en el respectivo idioma extranjero. Además, se formaron ocho grupos en los que estudiantes chilenos y alemanes intercambian información y diferentes conocimientos sobre temas como música, cultura culinaria, el colegio durante el Coronavirus, entre otros.
Prontamente, se hizo evidente que algunas respuestas coincidían con las expectativas de los alumnos, mientras que otros aspectos de la realidad transatlántica sorprendieron a los participantes. Por ello, las impresiones, experiencias y conclusiones de los colaboradores se registrarán en un libro electrónico bilingüe.
Una de las actividades más relevantes de esta iniciativa en su fase final es la realización, de manera sincrónica, de una videoconferencia conjunta al concluir el año escolar, en la cual se reunirán un total de 50 alumnos de Valdivia y Hamelín para compartir y reflexionar sobre esta experiencia educativa.
El proyecto está dirigido por la profesora de alemán Signe Klöpper y su contraparte alemana Celina Albert. La profesora Albert fue practicante de nuestro colegio y ahora trabaja como profesora de español en el Schiller Gymnasium”.
Comentarios