Tras nueve meses de pandemia Armada de Chile y Ministerio de Salud retoman operativos médicos junto a Fundación Acrux
Foto Armada de Chile
Iquique.La emergencia por la pandemia de Coronavirus obligó a toda la red de salud del país a concentrar sus esfuerzos en la atención de los pacientes afectados por Covid-19 postergando cirugías y consultas electivas.
Y si bien la pandemia aún está presente a nivel global, el Ministerio de Salud, desarrolló un Plan de Reactivación de atenciones para retomar las prestaciones que han sido postergadas. Por ello, este fin de semana se concretó el primer operativo de reactivación en Iquique de la mano de la Fundación Acrux, la Armada de Chile y el Ministerio de Salud.
“Para el Ministerio de Salud apoyar este operativo es de la mayor significación. Lo difícil de la pandemia es que ha obligado a postergar acciones de salud, porque nos hemos concentrando en las urgencias derivadas del Coronavirus en estos casi 9 meses, tiempo en que otros pacientes han tenido que esperar por su atención de especialistas o cirugías. Por eso, el reactivar las acciones de salud a través de iniciativas como éstas, nos permiten resolver los problemas de salud de aquellas personas que más lo necesitan”, sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
Son 30 profesionales voluntarios del área de la salud que se desplegaron en instalaciones de la Base Naval de Iquique y en el Hospital Regional “Ernesto Torres Galdámez” y que durante este fin de semana atenderán a más de 700 pacientes que esperaban por una cirugía o un procedimiento de diagnóstico. Así lo detalló el Director Ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levín “Cuando las voluntades se unen, cuando los seres humanos conversamos, se pueden hacer grandes cosas y por eso estamos acá, para sacar listas de espera y cambiarles la calidad de vida a estos pacientes”, dijo Levín.
El operativo contempla 14 cirugías vasculares y 6 de cabeza y cuello, atendiendo además. 190 pacientes crónicos de reumatología que se encontraban sin poder ir a sus controles y tratamientos durante esta pandemia.
Paralelamente en dependencias de la Cuarta Zona Naval serán atendidos cerca de 190 pacientes oftalmológicos, mientras que en las instalaciones del Hospital Regional de Iquique se atenderán cerca de 300 pacientes con indicación de cirugía y consulta en las especialidades de Reumatología, Neurología, Oftalmología, Cardiología, patologías vasculares, cirugía cabeza y cuello y cirugía cardiovascular, realizándose además exámenes cardiológicos y de otorrinolaringología.
El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela destacó que la Institución lleva 17 años colaborando con estos operativos médicos: “Para la Base Naval de Iquique es motivo de orgullo y satisfacción albergar el operativo 123 de la Fundación Acrux. La alianza tiene 17 años y hemos brindado apoyo logístico y operativo en esas instancias. La Fundación elige Iquique para retomar los operativos de ayuda a la comunidad, siendo esto una reapertura y un signo de esperanza porque tenemos que retomar la actividad normal en medio de esta pandemia y adaptarnos para seguir avanzando”, sostuvo.
Comentarios