Senado: Buscan recuperar suelos para mejorar la producción de miel y generar nuevos empleos


 


Se espera que el Ministerio de Agricultura establezca un sistema de apoyo, incentivo y bonificación a la plantación, forestación y reforestación de árboles nativos melíferos, especialmente orientado a pequeños y medianos propietarios, reintroduciendo especies en riesgo.

31 de mayo de 2021

El Senado solicitó al presidente de la República que mandate a la Ministra de Agricultura a establecer un sistema de apoyo, incentivo y bonificación a la plantación, forestación y reforestación de árboles nativos melíferos, especialmente orientado a pequeños y medianos propietarios, reintroduciendo especies en riesgo, permitiendo con ello, además, recuperar y restaurar suelos con un alto nivel de degradación por sobreexplotación, mejorando la producción de miel y generando nuevos empleos en el sector.

 

La solicitud hace presente que "de acuerdo con diversos catastros realizados, se ha determinado que existen un importante número de especies de árboles nativos que son considerados como especies “melíferas”, en la medida que favorecen la producción de miel de abeja". La mayoría no está bajo ninguna categoría de protección oficial y se encuentran prácticamente entre las regiones de Atacama y de Magallanes, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández. Estas especies, entre otras, son: Espino, Luma, Maqui, Patagua, Canelo, Ulmo, Avellano, Palma chilena, Tepa, Laurel, Arrayán, Maitén, Roble, Hualle, Lingue, Boldo, Quillay, Tepú y Tineo. 


En esta línea se indica que han existido diversas experiencias para repoblar con este tipo de vegetación, entre otras, los programas “Bosque Modelo” y “+Árboles para Chile”; la experiencia desarrollada por el INFOR, con apoyo de INDAP y del municipio en la comuna de Alto Biobío; la experiencia consignada en el libro “Huertos melíferos sustentabilidad para la producción apícola”; además del proyecto de reforestación de la Casona de Pirque con especies melíferas.

 

En este contexto, los autores señalan “que como parte de la reciente discusión de diversas mociones parlamentarias refundidas que establecen una regulación sobre diversos aspectos de la actividad apícola se estableció, entre otros puntos, que el Programa Nacional de Fomento Apícola “podrá promover, en conjunto con otros servicios como CONAF o el Ministerio del Medio Ambiente, la plantación de árboles y arbustos melíferos para aumentar la disponibilidad de alimento para las abejas en todo el territorio nacional”.

 

Revise nota relacionada 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E