GOBIERNO DECRETA ZONA DE EMERGENCIA AGRÍCOLA POR INCENDIOS FORESTALES EN LA COMUNA DE QUILLÓN
Hasta el Estadio Municipal de Quillón, en la región de Ñuble, llegaron los ministros de Agricultura, María Emilia Undurraga, y del Interior, Rodrigo Delgado, para coordinar en terreno el combate al incendio forestal que afecta a esa comuna y que ya ha consumido más de 2 mil hectáreas.
La ministra Undurraga anunció emergencia agrícola para la zona y la entrega de recursos para los agricultores afectados. “Queremos apoyar a todos aquellos agricultores que trabajan día a día por el alimento de todos los chilenos, por eso hoy día hemos decretado emergencia agrícola por causas del incendio, lo que nos va a permitir disponer de recursos sectoriales a través del INDAP como en conjunto con el gobierno regional, para poder articular la ayuda en cada uno de los casos”.
“Estamos disponiendo de 5 mil kilos de alimento animal de forma inmediata y realizando un catastro que nos permita evaluar los daños y apoyar, en conjunto con el municipio, los equipos del Prodesal y el gobierno regional, a las comunas afectadas por los incendios”, agregó la autoridad.
Esta emergencia agrícola se decreta después del catastro realizado por las autoridades regionales encabezadas por el gobernador Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa; el alcalde de Quillón, Miguel Peña, y el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, quienes pudieron constatar las afectaciones productivas asociadas a predios de agricultores y agricultoras del sector, quienes perdieron insumos y cosechas por el fuego.
El ministro Rodrigo Delgado destacó la labor de los brigadistas y entidades que están combatiendo el incendio. “Queremos agradecer a los brigadistas que estuvieron esta Navidad trabajando en el terreno, evitando cosas importantes, me refiero a Conaf, a los bomberos, también a Carabineros, el municipio y a todos los que han trabajado en la coordinación”, dijo.
“Estamos en presencia de un incendio que ha afectado a 2.100 hectáreas de la comuna, pero se ha logrado evitar que cerca de 300 casas se hubiesen quemado (…) Evitar que estas casas se quemen es algo muy importante gracias al trabajo mancomunado que se está llevando a cabo con las aeronaves. Hemos pasado de 17 aeronaves a 25 y hoy tenemos 28 aeronaves operando, 16 brigadas forestales. Aquí hay un trabajo público-privado mancomunado”, agregó Delgado.
Las autoridades anunciaron que hasta la fecha hay más de 28 mil hectáreas afectadas en el país y la ministra Undurraga llamó a seguir trabajando de manera colaborativa. “Hoy día aquí tenemos 2.100 hectáreas y a la fecha de esta temporada tenemos 28 mil hectáreas afectadas. Actualmente estamos con un incendio activo en La Araucanía que lleva 12.300 hectáreas. Debemos prepararnos para todas las situaciones y poder enfrentar de manera coordinada con todos los actores cada una de esas particularidades”, señaló.
Hasta el momento el Ministerio de Agricultura ha decretado emergencia agrícola por déficit hídrico (falta de lluvia) en 226 comunas del país de 9 regiones. También hay otras declaraciones de emergencia agrícola por daño productivo por frente de mal tiempo y por plagas a las que se sumará Quillón producto de los incendios.
La declaración de Emergencia Agrícola es una herramienta para entregar ayuda y apoyo eficaz para aquellas zonas de nuestro país afectadas por los efectos de alguna amenaza como déficit hídrico, lluvias extemporáneas, heladas, etc. Cada Emergencia Agrícola es declarada por el Ministerio de Agricultura a través de una resolución que indica causas, impactos y las comunas que considera.
Comentarios