Encuesta del SERNAC: UN 71 POR CIENTO DE LAS MUJERES SE HAN SENTIDO DISCRIMINADAS COMO CONSUMIDORAS POR RAZONES DE GÉNERO
UN 71 POR CIENTO DE LAS MUJERES SE HAN SENTIDO
DISCRIMINADAS COMO CONSUMIDORAS POR RAZONES DE GÉNERO
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Según una encuesta realizada por el
Servicio, un 64% de las mujeres que se han sentido
discriminadas no reclamaron ante dicha situación.
·
La mayoría se siente
discriminada al comprar ropa y no encontrar
las tallas adecuadas.
· También se han sentido discriminadas cuando compran un producto
y/o contratan un servicio en mercados masculinizados como el ferretero
y automotriz, donde los dependientes les hablan
suponiendo que no saben del tema, práctica
conocida como “mansplaning”.
Un 71% de las encuestadas se ha sentido
discriminada como consumidoras sólo por el hecho de ser mujer, así lo reveló la
última versión de una encuesta realizada sobre la materia por el SERNAC, y que
fue respondida por 1.753 participantes en todo el país, entre el 21 de febrero
y el 14 de marzo de 2023.
Los resultados de la “Encuesta Mujer
y Consumo 2023”, efectuada en el marco de la conmemoración del Día
Internacional de la Mujer, fueron presentados por el Director Nacional del
SERNAC, Andrés Herrera, y la Directora Regional de Aysén, María Francisca Ortiz,
en la ciudad de Coyhaique.
“Es muy importante que las empresas del
país tomen todas las medidas necesarias, especialmente, a la hora de capacitar
a sus dependientes para que proporcionen siempre una atención profesional e
igualitaria, evitando sesgos de género y actos que pueden ser considerados
discriminatorios o abusivos en contra de las mujeres consumidoras”, enfatizó el
Director Nacional del SERNAC.
En este contexto,
la autoridad detalló que "si se producen situaciones que pueden ser
calificadas de discriminación arbitraria, nosotros como Servicio tenemos una
serie de herramientas de protección, por lo que el llamado a las consumidoras es
a reclamar para que podamos realizar acciones judiciales".
Principales hallazgos
La Directora Regional destacó que el
objetivo de esta encuesta fue levantar información sobre la experiencia de
consumo de las mujeres y conocer la percepción que tienen respecto de la
discriminación de género.
Entre los resultados destacaron que un
46% se ha sentido discriminada como consumidora por ser mujer, un 25% lo ha
sentido algunas veces (un 71% en total), mientras que un 29% respondió
negativamente.
Al preguntarles si habían tomado alguna acción tras
sentirse discriminadas, un 64%
reconoció que no reclamó y un 33% señaló que sí lo hizo. De ellas, un 19%
lo hizo ante la empresa que a su juicio ejerció la discriminación, un 7% lo
hizo en redes sociales, un 4% en la empresa y el SERNAC.
¿Cuándo se sintió
discriminada?
Al preguntar en qué situaciones se ha sentido discriminada como
consumidora, un 39% indicó que, al comprar ropa para mujer, específicamente
debido a la falta de tallas grandes, poca variedad, o porque el tallaje
correspondía a estándares extranjeros.
En segundo lugar, las encuestadas indican que se sintieron discriminadas al
comprar un producto y/o contrato un servicio automotriz, financiero, de
ferretería, o tecnología, debido a que los dependientes le hablan suponiendo
que no sabían al respecto, práctica conocida como “mansplaning” (37%)
En tercer lugar, al tener que pagar de más por algunos productos
porque son “sólo para mujeres” (36%), lo que se conoce como “impuesto rosa” o “impuesto
sexista”.
Mercados
Al consultar respecto de los mercados donde se han sentido discriminadas
la mayoría señala que, en los servicios de salud, esto es, isapres y/o centros
médicos (42%); seguida del retail y bancos (34%).
Dentro de las menciones espontáneas de rubros en donde perciben
discriminación, las entrevistadas
mencionan a las farmacias, los talleres mecánicos, los servicios técnicos, las
bombas de bencina y las empresas de tecnología.
En términos de infraestructura, las encuestadas indican que es
necesario que las empresas ofrezcan espacios que incorporen necesidades
particulares como mudadores, espacios de lactancia, atención preferencial y de
cuidado de niños y niñas. Con un porcentaje levemente menor (25%), las mujeres
proponen que los productos y servicios que ofertan no hagan la distinción de
género a la hora de fijar los precios. En esta línea, se solicita terminar con
el impuesto rosa en los productos.
Publicidad
Consultadas si se sienten representadas por la publicidad que se
emite, un 42% indicó que no se sienten representadas y un 36% sólo a veces se
ven reflejadas en la publicidad.
Respecto de lo que deberían hacer las empresas para que las mujeres se
sientan representadas en la publicidad, cerca de la mitad indica que se debería
mostrar diversidad de mujeres, por ejemplo, de todas las tallas, edades,
colores de piel y de pelo.
También señalan que la publicidad debe encargarse de mostrar las
diferentes realidades socioeconómicas, evitando representar sólo a la mujer con
un alto poder adquisitivo.
La mayor parte de quienes participaron de esta encuesta (61%), declaran
sentirse medianamente informadas y que ejercen los derechos que conocen. Por su
parte, un 25% señala identificarse como una consumidora informada que ejerce
sus derechos; y un 13% afirma no conocer sus derechos como consumidora.
Rol del SERNAC
Respecto de las
acciones que debería realizar el SERNAC para que las mujeres conozcan y ejerzan
sus derechos como consumidoras, un 69%
de las encuestadas mencionó una mayor fiscalización a las empresas.
Luego, un 63%
señaló que el Servicio debería realizar más campañas de información y un 58%
indicó la realización de estudios y consultas en temas de consumo que afectan a
las mujeres.
Para conocer más
detalles de este estudio, visite www.sernac.cl
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