CONAF Región Metropolitana dona árboles al Jardín Botánico de Viña del Mar




Foto CONAF

CONAF Región Metropolitana dona árboles al Jardín Botánico de Viña del Mar

Con el objetivo de aportar en la reconstrucción del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, la Corporación Nacional Forestal RM entregó 510 canelos y lingues, para restaurar el bosque nativo afectado por los incendios.


Tras los lamentables incendios del 2 de febrero recién pasado en la región de Valparaíso, el Jardín Botánico de Viña del Mar sufrió graves daños en sus casi 400 hectáreas. De acuerdo a las cifras entregadas, el 90% de la reserva natural resultó afectada por el fuego, acabando con cerca de 200 especies de bosque nativo.


En su compromiso con la conservación de los ecosistemas boscosos y xerofíticos; y con el objetivo de aportar en la restauración de este pulmón verde de la región de Valparaíso, es que la Corporación Nacional Forestal Región Metropolitana, donó de 510 árboles nativos; se trata de 250 lingues (Persea lingue Nees) y 260 canelos (Drimys winteri), ambas especies en peligro de conservación de acuerdo a la clasificación de especies del Ministerio de Medio Ambiente.


Para Rodrigo Illesca, director de la Corporación Nacional Forestal de la Región Metropolitana, señaló: “Entregar estas plantas es para nosotros plantar vida, es un pequeño grano de arena en el cual estamos entregando especies que tienen problemas de conservación, como el canelo y el lingue, porque la idea es restituir y restaurar el paisaje y re encantar a la gente para que vuelva a venir al Jardín Botánico de Viña a disfrutar de este maravilloso entorno natural”.




Por su parte, Alejandro Peirano, director Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, agradeció el aporte de CONAF Región Metropolitana: “Son plantas de mucha utilidad para el jardín, de ambiente hidrófilo, lingues y canelos, que tiene historia y un valor inmenso para nosotros, las vamos a poner en el eje que abastece de agua al Jardín Botánico, el Estero El Olivar, que se quemó por este incendio que nos produjo mucho daño el 2 de febrero y es el momento de restituirlo con especies que han estado aquí por años; los lingues y canelos tienen que haber sido un escenario muy habitual en esta región, se fueron acabando y hoy las vamos a restituir. Estamos felices como Jardín Botánico, de recibir este aporte de CONAF región Metropolitana en vegetación que va a ser de mucha importancia para nosotros”.


Para Marcia Villanueva, jefa del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, “Nos surge esta idea con el afán de ser un aporte en la reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar. En nuestros viveros disponíamos de plantas que pueden ser útiles en la restauración de sus quebradas. Los árboles que vamos a donar, de acuerdo al Decreto Supremo 68,   tanto para la región de Valparaíso como la Metropolitana, están categorizados como especies en peligro de conservación (canelo) y el lingue en categoría de vulnerable”.


Durante la actividad ambos directores, junto a sus equipos técnicos, plantaron ejemplares de las especies donadas y próximamente el resto de estos árboles serán plantados en quebradas y cerros con el objetivo de reforestar y restaurar el bosque nativo del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd

Iquiqueña Anaís Hernández será protagonista de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollará en Buenos Aires del 6 al 18 de octubre.