Diputados: A mixta marco de financiamiento al transporte público

 A mixta marco de financiamiento al transporte público

Se trata de un mecanismo de subsidio fiscal destinado a compensar las diferencias que entre ingresos y costos de operación de los servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Por existir haber discrepancias entre ambas cámaras, el texto pasará a comisión mixta.


Junio 17, 2024228




La Sala de la Cámara aprobó en general por 113 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención  las modificaciones del Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. (Boletin 15140)


Sin embargo, en votación separada, la Cámara rechazó un aspecto de la iniciativa relacionado con las facultades del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, por lo que dicho punto se debatirá en una comisión mixta de diputados y senadores.


En términos generales, las modificaciones del Senado están dirigidas a la definición de los subsidios y el establecimientos de sus montos. Se suma a ello el reconocimiento explícito de modos de transportes sustentables.


Respecto a estas observaciones existe un fortalecimiento en la regulación contractual de los sistemas regionales. Se trata de nuevas obligaciones de información y restructuración de los límites de modificación tarifaria en el sistema Red.


En tal plano, se propone el establecimiento de nuevas obligaciones para el panel de expertos, la ampliación de facultades del Ministerio de Transportes, la restructuración del Fondo de Apoyo Regional (FAR) y la creación de transportes públicos regionales.


Subsidios

La norma crea un mecanismo de subsidio de cargo fiscal. Este ámbito estará destinado a compensar las diferencias que pudieren darse entre ingresos y costos de operación de los servicios de transporte público remunerado de pasajeros.


Para este propósito, aumenta de 380 a 492 mil millones de pesos el límite del gasto total anual por aplicación del mecanismo de subsidio, para la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. El mismo monto será destinado para la Región Metropolitana, excluidas las zonas señaladas, así como las demás regiones del país.


Un artículo transitorio autoriza hasta el año 2032 la disposición de un aporte especial para el transporte y conectividad regional, por hasta 423 mil millones anuales por sobre el monto del componente permanente. Su asignación responderá a los mismos criterios señalados en el párrafo anterior.


Observaciones



Durante el debate la mayoría de las y los legisladores sostuvieron que se trata de una iniciativa que significa un aporte para los usuarios. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades a evitar un sistema burocrático en materia de permisos y trámites para trabajar.


Sostuvieron que el proyecto permite una mejor regulación y avanza en electromovilidad. Además, se hace cargo de subsidios relevantes en zonas del sur del país.


Desde otra mirada, argumentaron que el transporte actual es un fracaso. Indicaron que ya van 15 años con pérdidas de dineros que pudieron derivarse a otros destinos.


En tal plano, junto con considerar que existe desigualdad en términos de inversión, formularon un llamado a hacer un esfuerzo en las áreas rurales, pues muchos sectores siguen olvidados.


Intervenciones 

Entregó el informe en Sala el diputado Jaime Sáez (RD). Intervinieron: Camila Flores (RN), Jaime Mulet (FRVS), Daniel Lilayu (UDI), Francisco Pulgar (IND), Hernán Palma (IND), Johannes Kaiser (IND), Carolina Tello (IND), Ricardo Cifuentes (DC), Carlos Bianchi (IND), Miguel Mellado (RN), Andrés Giordano (IND), Raúl Leiva (PS), René Alinco (IND), Felipe Donoso (UDI), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND), Felipe Camaño (IND), Cristián Tapia (IND) Gastón Von Mülenbrock (UDI) y Juan Irarrázaval (PREP).


Participaron también Nelson Venegas (PS), Agustín Romero (PREP), Claudia Mix (Comunes), Luis Cuello (PC), Camila Musante (IND), Daniel Melo (PS), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Flor Weisse (UDI), Daniela Serrano (PC), Marta Bravo (UDI), Joana Pérez (DEM) Juan Carlos Beltrán (RN), Vlado Mirosevic (PL), Carol Kariola (PC), Emilia Nuyado (PS), Héctor Barría (DC), Jorge Guzmán (EVOP), Marta González (IND),  Jorge Rathgeb (RN), Cristián Araya (PREP), Henry Leal (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Hugo Rey (RN), Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Frank Sauerbaum (RN).

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