Diputados: 4.7 millones de hogares podrían beneficiarse con el aumento del subsidio eléctrico
4.7 millones de hogares podrían beneficiarse con el aumento del subsidio eléctrico
La propuesta del Gobierno pretende ampliar la cobertura del beneficio para todos los hogares pertenecientes al tramo 0% - 40% del Registro Social de Hogares. Además, considera un subsidio adicional para personas electrodependientes.
Agosto 28, 2024
La Comisión de Minería y Energía recibió la presentación del ministro Diego Pardow sobre el proyecto que amplía la cobertura del subsidio eléctrico (boletín 17064). Con este objetivo, la norma modifica la ley que actualmente establece este beneficio (N° 21.667). Además, perfecciona la que regula la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) (N°18.410).
El secretario de Estado explicó que la propuesta tiene tres objetivos centrales. Estos son aumentar la cobertura del subsidio, disminuir las tarifas eléctricas y perfeccionar las facultades de la SEC para mejorar la calidad del servicio.
En cuanto al aumento de cobertura, la idea es pasar los 1.6 millones de hogares beneficiados a 4.7 millones. Esto implica alcanzar el 40% del Registro Social de Hogares y un subsidio especial a sistemas medianos. Asimismo, considera un subsidio adicional para personas electrodependientes, equivalentes a 150 KWh al mes. Por lo tanto, en total, serían cerca de 9.7 millones de personas favorecidas.
Para ejemplificar, el ministro de Energía señaló que, en La Araucanía, las comunas de Ercilla y Melipeuco actualmente tienen un 17% y un 24% de cobertura, respectivamente. Sin embargo, con la aprobación del proyecto, el beneficio aumentaría a un 73% y 72% de los hogares del RSH.
Tarifas y subsidio eléctrico
En cuanto a la disminución de las tarifas, la norma contempla un mecanismo transitorio hasta 2034, aplicable a Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Este consiste en habilitarles que inyecten y retiren energía en el mismo punto de conexión, a fin de comercializarla con las distribuidoras de dicha zona.
De igual modo, las distribuidoras podrán traspasar el PMGD a un determinado grupo de clientes, denominándose “Precio Preferente Pyme”. Aquí se aplicará una tarifa especial de consumo mensual individual de hasta 7.500 kWh. Con esto podrían reflejarse disminuciones de hasta un 32% en las cuentas de pymes, cuyo consumo mensual sea de 1.500 kWh.
Por otro lado, el proyecto busca habilitar a las asociaciones de consumidores para iniciar procedimientos de revisión de precios de contratos de suministro eléctrico. Actualmente, la normativa establece que estos solo pueden ser activados por las partes del contrato. Pero, con la propuesta, se pretende corregir esta asimetría y permitir a las asociaciones de consumidores actuar a favor de los clientes finales.
Fiscalización y financiamiento
El tercer objetivo del proyecto es mejorar las facultades de fiscalización de la SEC para beneficiar a los usuarios y prevenir fallas en el servicio. Para esto, los fiscalizados podrán proponer planes de acción y de cumplimiento para corregir infracciones.
Además, se elevan las multas de las faltas leves, de 500 a 1.000 UTA; de 5.000 a 10.000, las graves; y de 10.000 a 20.000, las gravísimas. Junto a esto, se sube el monto de las compensaciones automáticas por interrupciones no autorizadas.
En cuanto al financiamiento, la propuesta considera una sobretasa transitoria al impuesto por emisiones de CO2, entre 2024 y 2026. Por otro lado, se considera un aporte fiscal del mayor IVA Neto desde 2025 a 2027. Y, en el mismo plazo, se establecerá un cargo de $1,8 kW/h a los retiros de energía del Sistema Eléctrico Nacional. Aquí los montos pagados se consideran una retención imputable a las compensaciones por precio estabilizado que pagan los retiros de energía.
Finalmente, se incluye un aporte fiscal adicional, por el mismo periodo, proveniente de la recaudación de multas que cursa la SEC.
Tras la exposición, integrantes de la comisión consultaron por qué el Gobierno eligió la vía del subsidio antes que otro tipo de propuesta que apunte a la rebaja de las tarifas a largo plazo. Frente a esto, el ministro señaló que se evaluaron otras posibilidades. Sin embargo, estas requerían de modificaciones más profundas a la normativa actual. Por lo tanto, esta vía parecía ser la más apropiada en este momento.
También solicitaron invitar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para tener más antecedentes del sistema de financiamiento de la propuesta. Igualmente, se espera hacerle consultas sobre otras posibilidades que permitieran ampliar el beneficio.
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