Senado: ¿En qué consiste la norma que regula la accesibilidad universal en el mercado financiero?
¿En qué consiste la norma que regula la accesibilidad universal en el mercado financiero?
La comisión de Adulto Mayor y Discapacidad aprobó legislar sobre la iniciativa y acordó realizar una serie de perfeccionamientos durante su debate en particular.
Accesibilidad al servicio de cajeros automáticos
Fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el sistema financiero, en igualdad de condiciones es el fin que persigue el proyecto, en primer trámite, que regula el diseño y la accesibilidad universal en el mercado.
La iniciativa que tuvo su origen en una moción impulsada por los senadores Isabel Allende, Fabiola Campillai, Sebastián Keitel, David Sandoval y Esteban Velásquez fue respaldada en general por la Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad.
La iniciativa será analizada así por la Sala, pero durante su discusión en la comisión se anticiparon una serie de perfeccionamientos durante su debate en particular, tales como, la armonización de sus normas con otras legislaciones y el principio de proporcionalidad y progresividad en la aplicación de la ley.
¿QUÉ DICE EL PROYECTO?
La iniciativa explicita que las entidades bancarias y sociedades de apoyo al mencionado giro deberán tener un diseño y accesibilidad universal en los métodos de pago, es decir, terminales de punto de venta), cajeros automáticos, sucursales, sitios electrónicos y de canales o aplicaciones de carácter electrónico o informático que permitan la autorización, captura, agregación y comunicación de operaciones de pago, entre otras medidas de inclusión.
De acuerdo al análisis realizado por el Senadis, “en la actualidad la implementación de los medios de pagos touch y táctiles afectan el desenvolvimiento económico normal de las personas ciegas, pues no pueden realizar transacciones como pagar una contraprestación, ya que éstas confían en el tacto para la lectura y la comprensión de su entorno, lo que se ve impedido con los dispositivos touch, que en último término las obliga a depender de terceros para realizar transacciones bancarias, poniendo en riesgo su privacidad y seguridad financiera, haciéndolos vulnerables a posibles fraudes”.
De acuerdo a los autores de la iniciativa “la actual Ley de Bancos no dispone de una norma específica que se refiera a la inclusión de personas con discapacidad en el sistema financiero, sin perjuicio que le sean aplicables el marco legal general que dispone la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión de personas con discapacidad, en materia laboral, sobre edificaciones, disponibilidad de estacionamientos, entre otras.
Por ello, la iniciativa apunta a que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dicte las normas que “establezcan los estándares de cumplimiento de diseño y accesibilidad universal en el mercado financiero, de absolver las consultas y peticiones, investigar las denuncias o reclamos, y resolver los procedimientos sancionatorios que se originen aplicando las sanciones que correspondan”.
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