El Centro de visitas de Kitt Peak celebra 60 años compartiendo las maravillas del cielo nocturno

 El Centro de visitas de Kitt Peak celebra 60 años compartiendo las maravillas del cielo nocturno

Para conmemorar seis décadas de visitas diurnas y nocturnas, Kitt Peak recibió a sus visitantes con precios de 1964



El Centro de Visitas de Kitt Peak celebra 60 años de funcionamiento en el Observatorio Nacional de Kitt Peak de la Fundación Nacional de Ciencias, donde desde su apertura en 1964 ha dado la bienvenida a más de dos millones de personas que han visitado el complejo para conocer su misión de inspirar el asombro y la admiración por el Universo, mediante exposiciones, visitas diurnas y programas públicos nocturnos.


El Centro de Visitas de Kitt Peak (KPVC) es la puerta de acceso del público a la ciencia innovadora que se realiza en el Observatorio Nacional de Kitt Peak (KPNO) de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, un Programa de NOIRLab de NSF. En las últimas seis décadas, más de dos millones de visitantes se han unido a los programas de KPVC para conocer el conjunto de telescopios de clase mundial de Kitt Peak que contribuyen a la comprensión del Universo, y a participar en los tours guiados diurnos, así como también en los programas nocturnos de observación del cielo.


Para celebrar esta ocasión especial, los recorridos diurnos y los programas de observación nocturna redujeron el costo de los servicios al mismo precio que hace 60 años, en 1964.


El Observatorio Nacional de Kitt Peak fue fundado en 1958 y es el hogar de una de las colecciones de telescopios ópticos y de radiotelescopios más grandes del mundo. La ubicación del observatorio en lo alto de una excepcional cima en el Desierto de Sonora cerca de Tucson, Arizona, fue cuidadosamente escogida para facilitar la misión de sus telescopios de estudiar el Sol y el cielo nocturno. El terreno donde están los telescopios fue arrendado a los ancianos de la tribu de la Nación Tohono O’odham, quienes son propietarios del lugar. Por ello, la relación entre KPNO y la Nación ha sido un punto central del Centro de Visitas desde su creación.


Fundado en 1964, el Centro de Visitas es una de las experiencias más antiguas en el mundo para turistas que visitan observatorios de investigación. Pero antes de convertirse en un centro de extensión ya establecido y con múltiples programas, KPVC comenzó como una sección informal en el lobby del Telescopio de 2,1 metros de KPNO [1]. Allí el centro dispuso posters educacionales y vendían canastillos y otras artesanías realizadas por miembros de la Nación Tohono O’odham. La venta de artesanía nativa honró el privilegio de KPNO de realizar investigaciones en I’oligam Du’ag (Kitt Peak), una montaña sagrada para la Nación Tohono O’odham Nation. Hasta el día de hoy, las visitas y los recorridos en la montaña son gratuitos para los miembros de la Nación y aún se venden artesanías nativas en la Tienda de Souvenirs.


“La Nación Tohono O’odham Nation se unió al Observatorio Nacional Kitt Peak para la educación de la gente, y su acuerdo territorial unió dos culturas, una con raíces ancestrales aquí en el suroeste, y otra con ojos modernos puestos en el Universo. Desde el comienzo, el Centro de Visitas tuvo como objetivo mostrar esta relación y educar a los visitantes sobre el significado cultural que el cielo nocturno tiene para la nación”, expresó Vivian Segundo, Asistente de Dirección de la Tienda de Regalos de KPVC y miembro de la Nación Tohono O’odham.


Para conectar a las personas con la astronomía en Kitt Peak, el Centro de Visitas organiza recorridos diurnos a tres de los mayores telescopios del observatorio: el Telescopio de 4 metros Nicholas U. Mayall, el Telescopio de 2,1 metros de KPNO, y el Telescopio Solar McMath-Pierce. Estos recorridos guiados llevan a los visitantes a través de la asombrosa ciencia y la historia de estos históricos telescopios.


A lo largo de los años, KPNO se ha actualizado participando activamente en la evolución de la astronomía y la astrofísica. Cuando el observatorio se inauguró, los seres humanos aún no habían puesto un pie en la Luna. De hecho, los astronautas de la misión Apollo fueron a Kitt Peak a entrenarse y localizar sus zonas de aterrizaje en la superficie lunar.


Algunos de los descubrimientos e hitos científicos más importantes que se realizaron con los telescopios de Kitt Peak incluyen el descubrimiento de la energía oscura y la expansión acelerada del Universo, la confirmación de la existencia de la materia oscura, la elaboración del mapa en 3D más grande del Universo, las primeras evidencias de las lentes gravitacionales, el descubrimiento de agua en el Sol, y mucho más. Con el lema “Explora con nosotros” (Explore With Us en inglés), el Centro de Visitas se ha dedicado a compartir estos descubrimientos con el público.


“El Centro de Visitas de Kitt Peak siempre ha tratado de acercar a nuestros visitantes a los cielos, de forma literal y figurada. Nuestras visitas guiadas con telescopios y nuestros programas de observación ofrecen la oportunidad única para que las personas vean y se involucren con las instalaciones de vanguardia que han puesto a Kitt peak como un destacado centro de descubrimientos astronómicos”, sostuvo el Gerente de Operaciones del KPVC, Peter McMahon.


Luego de la puesta del Sol, el Centro de Visitas otorga a los visitantes la posibilidad de experimentar magníficas panorámicas del cielo nocturno mediante diversos programas de observación nocturna. El más popular es el Programa de Observación Nocturna, que permite a los visitantes explorar el cielo con binoculares y telescopios. El Programa de la Magnífica Luna lleva al público en un viaje visual a través de la superficie de la Luna, mientras que el Progrma de Descubrimiento del Cielo Oscuro les permite observar objetos distantes del cielo profundo. Por último, el Programa de Observación Nocturna con Telescopios proporciona acceso por toda la noche a un telescopio de KPNO, otorgando a los visitantes la oportunidad única de experimentar una noche como astrónomos. Esto convierte al Centro de Visitas en el único centro de educación astronómica que ofrece un programa de observación nocturna para el público.


En 2025, el KPVC lanzará una imprescindible atracción educativa: el Centro de Divulgación Astronómica Ventanas al Universo. Ubicado en el interior del ya retirado Telescopio Solar McMath-Pierce —que hasta 2017 fue el telescopio solar más grande del mundo y actualmente es el segundo telescopio más grande del mundo para la divulgación astronómica—. El Centro ofrecerá exhibiciones interactivas y programas educativos que celebran la búsqueda de la humanidad por comprender el cosmos. La imponente estructura de hormigón con forma de “V” invertida se considera desde hace tiempo una maravilla de la arquitectura y ha sido descrita como  “el Stonehenge americano...como un tributo al dios Sol”. Cuando el telescopio fue inaugurado en 1962, el Presidente John F. Kennedy lo calificó como un “motivo de orgullo para la nación… audaz en su concepto y magnífico en su ejecución”.


Al mirar los últimos 60 años, resulta evidente que los esfuerzos del Centro de Visitas por acercar el público a la ciencia que se realiza en Kitt Peak le han valido el reconocimiento como un prestigioso centro de divulgación y educación astronómica, además de un destino turístico de renombre en Arizona. A medida que el Centro de Visitas entra en su próxima década de operaciones, continuará su misión para inspirar asombro y maravilla sobre nuestro hermoso Universo.



“NSF reconoce la importancia vital de las actividades de educación y divulgación dirigidas — y a menudo lideradas— por Kitt Peak y el Centro de Visitas”, destacó el Director de Programa de NSF para NOIRLab, Chris Davis. “Apreciamos enormemente el entusiasmo y la dedicación del personal del Centro de Visitas y esperamos poder seguir disfrutando por muchos años más los recorridos y la observación de estrellas en I’oligam Du’ag. No hay nada mejor que mirar por un telescopio de verdad para apreciar las maravillas del cosmos”.

Notas


[1] El telescopio de 2,1 metros de KPNO fue uno de los primeros telescopios del observatorio y celebró sus 60 años el 15 de septiembre de 2024.


Kitt Peak Visitor Center Celebrates 60th Anniversary

Members of the public and media visit Kitt Peak National Observatory in celebration of the Visitor Center’s 60th anniversary on 27 September 2024.

Créditos:

KPNO/NOIRLab/NSF/AURA/R. Sparks

Kitt Peak Visitor Center 60th Anniversary


Kitt Peak Visitor Center celebrated its 60th anniversary on 27 September 2024.

Créditos:

NOIRLab/NSF/AURA/P. Marenfeld

Peter McMahon at Kitt Peak Visitor Center 60th Anniversary



Kitt Peak Visitor Center Operations Manager Peter McMahon gives a media briefing at the celebration of the Visitor Center’s 60th anniversary on 27 September 2024.

Créditos:

NOIRLab/NSF/AURA/R. Sparks

Kitt Peak Visitor Center 60th Anniversary Cake Cutting

NOIRLab Director Pat McCarthy cuts the cake, which was made in the image of the Nicholas U. Mayall 4-meter telescope, in celebration of Kitt Peak Visitor Center’s 60th anniversary on 27 September 2024.

Créditos:

NOIRLab/NSF/AURA/R. Sparks

Kitt Peak Visitor Center 60th Anniversary Public Tour



In celebration of the Kitt Peak Visitor Center’s 60th anniversary on 27 September 2024, public tours were made free for one day to match the price of those offered in 1964.

Créditos:

NOIRLab/NSF/AURA/R. Sparks

Rastro estelar en el cielo nocturno


Aunque esta imagen parece tomada a plena luz del día, en realidad se trata de rastros estelares que rodean e iluminan el cielo nocturno en una fotografía de larga exposición que muestra el Observatorio Nacional Kitt Peak (KPNO), un Programa de NOIRLab de NSF. La estructura que se ve en la parte más alta corresponde al Telescopio de 4 metros Nicholas U. Mayall, y casi directamente sobre él -en el centro de los rastros de estrellas concéntricos-, se encuentra Polaris, la Estrella del Norte. Mientras la Tierra gira y las estrellas parecen moverse en el cielo, Polaris permanece quieta en el polo Norte celeste, el eje de rotación de nuestro planeta. Las luces de Tucson (Arizona) brillan en el horizonte con un color amarillento, a unos 89 kilómetros al noreste. La campaña de ciencia ciudadana de NOIRLab llamada Globe at Night, permite que los observadores de estrellas de todas la edades ayuden a monitorear la contaminación lumínica de sus ciudades desde cualquier lugar del mundo.

Créditos:

KPNO/NOIRLab/NSF/AURA

Eclipse Lunar Total por partida doble

En esta Imagen de la Semana, podemos ver un eclipse lunar total al lado del Telescopio de 4 metros Nicholas U. Mayall en el Observatorio Nacional Kitt Peak, un Programa de NOIRLab de NSF, que ocurrió durante las primeras horas de ayer. La Vía Láctea, adornada con algunas regiones de formación estelar, se arquea sobre el telescopio.

Este año, los dos típicos eclipses lunares anulares resultaron ser totales, algo que no pasaba desde el 2018. En esta otra Imagen de la Semana se aprecia el otro eclipse de 2022 pero esta vez sobre el Observatorio Cerro Tololo (también un Programa de NOIRLab de NSF) y fotos comparativas aquí y aquí. Para que ocurra un eclipse lunar total, la Luna debe ingresar a la parte más profunda y oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. La Luna no se alinea dentro de la sombra cada vez que está llena, sin embargo, las órbitas de la Tierra y la Luna son regulares. Esto significa que los eclipses lunares son predecibles en el tiempo, en un ciclo de unos 18 años conocido como ciclo de saros. De esta forma, las características de un eclipse, como el tipo de eclipse lunar y desde dónde podrá verse en la Tierra, se saben con décadas de anticipación. El próximo eclipse lunar total sucederá en marzo de 2025, y será especial para NOIRLab pues podrá verse desde todos sus sitios con telescopios: Arizona, Chile y Hawai‘i. 

Aquí puede ver otra imagen de este eclipse lunar total y también un timelapse.

Créditos:

KPNO/NOIRLab/NSF/AURA/P. Horálek (Institute of Physics in Opava)


Telescopio Solar McMath Pierce con la Vía Láctea


Esta foto, tomada en 2018, muestra el Telescopio Solar McMath-Pierce, contrastando con la Vía Láctea y con el detalle de un meteorito (o estrella fugaz) cruzando el cielo nocturno. Las instalaciones de McMath-Pierce se están embarcando actualmente en una nueva misión para convertirse en el hogar del Centro de Extensión en Astronomía de NOIRLab “Windows on the Universe”, que se espera comience a operar a inicios de 2023.

Créditos:

KPNO/NOIRLab/NSF/AURA/D. Salman

Fuente: NOIRLab de NSF (Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Sistema frontal: MOP reporta 100 afectaciones a infraestructura pública a nivel nacional

Las 3 banderas de Chile