Diputados: Empresas de servicios deberán informar planes que sean mejores para sus clientes
Empresas de servicios deberán informar planes que sean mejores para sus clientes
La idea del proyecto, despachado al Ejecutivo a fase de promulgación, es permitir a los usuarios de las telecomunicaciones optar a planes más convenientes.
Septiembre 30, 2024
Sala de la Cámara aprobó proyecto que busca más información a clientes sobre sus planes en telecomunicaciones
En condición de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley quedó el proyecto (boletín 12383) que ordena a las empresas de servicios que informen, a su costo, de la existencia de planes que sean mejores para sus clientes, esto luego que la Sala de la Cámara aprobara, en forma unánime, las modificaciones realizadas en el segundo trámite.
Para sus fines, la iniciativa incorpora nuevos artículos a la Ley 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
Con las adecuaciones (formales y de fondo) realizadas por el Senado, se agrega a las aplicaciones a la instrucción de exhibir los precios de los bienes expuestos.
Luego, se exige a los proveedores de servicios de telecomunicaciones informar, a su costo, la existencia de planes que sean objetivamente mejores para el usuario. Esto es, uno o más servicios al mismo precio o a un precio inferior; o los mismos servicios a un precio inferior.
Tal comunicación se deberá efectuar en la boleta una vez que el plan haya entrado en servicio. También podrá realizarse de forma complementaria a través de correo electrónico al titular, previo consentimiento de este último. Esto, sin perjuicio de aquellos usuarios que han ejercido el derecho de suspensión de comunicación publicitaria.
El texto también define que los citados proveedores deberán mantener actualizada la información sobre planes y precios en su página web y aplicaciones. Asimismo, se ordena promover todas las condiciones para que el usuario ejerza su derecho de cambio de plan. Al respecto se exige no cobrar multa o recargo.
Mocionantes y debate
El proyecto nació de un proyecto impulsado por los exdiputados Sebastián Torrealba, Francisco Eguiguren, Pablo Kast, Aracely Leuquén y Sebastián Álvarez. También la firman los vigentes diputados RN Andrés Longton, Frank Sauerbaum y Diego Schalper, más el independiente Harry Jürgensen.
En el debate, el diputado Daniel Lilalyu resaltó cómo el ámbito de las telecomunicaciones presenta una gran cantidad de reclamos entre los servicios, lo que confirma la necesidad de este proyecto de ley.
“Por esto que una iniciativa como la que hoy se somete a votación resulta beneficiosa pues colabora con una disminución de aquel porcentaje de consumidores que aun sienten que los flujos de información no son suficientes y que, por lo tanto, se ven afectados por los servicios que contratan”, enfatizó.
En otra visión, el diputado Benjamín Moreno (PREP) estimó que la norma, aunque bien intencionada, puede ser impracticable para las empresas. Ello, dadas las trabas que se buscan imponer para sus comunicaciones hacia los clientes.
Comentarios