Diputados: Despachan nueva ley de fomento a la transferencia tecnológica y de conocimientos

 

Despachan nueva ley de fomento a la transferencia tecnológica y de conocimientos

El proyecto, revisado en tercer trámite y enviado a fase de promulgación, establece un marco regulatorio que fomenta la vinculación entre la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento con el desarrollo nacional y la cadena de negocio.


Luego de aprobar todas las enmiendas efectuadas durante el segundo trámite, la Sala de la Cámara despachó al Ejecutivo, para cumplir con su fase de promulgación, el proyecto (boletín 16686) que fomenta la transferencia tecnológica y de conocimientos a la sociedad y a la industria.


La Cámara despachó la propuesta en julio de 2024 y la recibió del Senado con diversas enmiendas, tanto de forma como de fondo. Entre las materias que se conservaron está el marco de definiciones y el objeto de la ley que apunta a establecer un marco regulatorio para que la cadena de valor que vincula a la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, cuente con capacidades mínimas para la transferencia tecnológica y de conocimiento a la sociedad y a la industria.


Asimismo, se asigna al Estado la tarea de fomentar la investigación, creación, transferencia e intercambio del conocimiento en las instituciones de educación superior reguladas en esta ley, mencionando algunas de las actuaciones que le competerá en este marco. Dichas acciones se desarrollarán a través de los ministerios de Ciencia y de Educación, cada uno en su esfera de competencias.


El proyecto también determina que el Estado fomentará la protección y la transferencia tecnológica y de conocimientos con el objeto de que los resultados de las investigaciones sean transferidos a la sociedad. Ello se realizará a través de los ministerios de Ciencia y de Economía, encargando a cada cartera tareas específicas en la materia. Se adicionó en el Senado la tarea de incentivar el licenciamiento socialmente responsable de las tecnologías desarrolladas con aportes de fondos públicos.


Se agrega en este marco la obligación de informar acerca de las actuaciones realizadas, en enero de cada año, a las comisiones del área de la Cámara y del Senado. Se acompañarán de los instrumentos utilizados para medir y evaluar su implementación, ejecución, avances, impactos y resultados, según corresponda.


Otra modificación insta a las bibliotecas u otras unidades pertenecientes a las instituciones de educación superior a generar mecanismos que permitan el acceso de la ciudadanía a recursos formativos e informativos, digitales y no digitales. La idea es promover la difusión de la Ciencia Abierta en la comunidad universitaria y en el conjunto de la sociedad.


Más transparencia

También se especifica que las y los académicos que den cuenta de su participación en actividades de investigación, deberán solicitar autorización a la institución de educación superior para desempeñarse en la empresa donde ésta participa, la que deberá pronunciarse mediante resolución fundada. En todo caso, dicha autorización no impedirá el desempeño de labores docentes.


Asimismo, el Senado añadió un segmento normativo para regular la transparencia activa en la participación de instituciones de educación superior públicas y privadas en empresas de base científico-tecnológica.


Adicionalmente, se definió que la institución o persona a la que se hayan asignado recursos públicos para la ejecución de un proyecto de desarrollo científico o tecnológico deberá comunicar a investigadoras e investigadores que hayan participado en dicho proyecto, aun cuando ya no mantengan vínculo con aquella, acerca de los resultados de investigación obtenidos, una vez que estos se hayan alcanzado.


Cabe recordar que las actividades en este marco alcanzarán a todos los procesos que permitan acercar los resultados de la investigación financiada con fondos públicos a todos los sectores de la economía y generar valor a través de diversas manifestaciones y tipos de transferencia.


El proyecto, además, crea un “Repositorio Nacional de Conocimiento e Información Científica y Tecnológica”. Estará a cargo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Tendrá por finalidad recolectar, clasificar, conservar, promover y difundir el conocimiento científico y tecnológico existente en el país. Será de acceso público y gratuito.


Finalmente, se especifica que las normas de la presente ley de fomento a la transferencia tecnológica entrarán en vigor el primer día del sexto mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial.


Debate


Participaron en la discusión Eileen Urqueta, Chiara Barchiesi, Marcos Barraza, Cristian Neira, Daniel Lilayu, Sebastián Cristoffanini, Carolina Cucumides, Macarena Santelices, Cristian Mella, Roberto Arroyo, José Antonio Kast Adriasola, Gonzalo Winter, Hotuiti Teao, José Antonio Rivas, Diego Schalper, Cristian Contreras, Jaime Coloma, Daniel Manouchehri, René Manuel García, Marcos Ilabaca, Stephan Schubert, Zandra Parisi, José Montalva, Jaime Mulet, Constanza Schonhaut, Matías Fernández, Fernando Zamorano, Marisela Santibáñez, Cristián Tapia, Nathalie Castillo, Eduardo Cretton, Carlo Arqueros, Gael Yeomans y Emilia Nuyado. Por el Ejecutivo expuso la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao.


En términos generales, las opiniones de todos los sectores estuvieron en apoyar la propuesta, tanto en su concepto general como en la particularidad de los cambios del Senado, que se aprobaron por una contundente votación en dos grupos de normas (generales y de quórum). Las y los legisladores estimaron que las enmiendas fortalecieron la iniciativa, en particular, en materia de transparencia y rendición de cuentas.


Un punto que se destacó en varias intervenciones fue la introducción de la tarea de incentivar el licenciamiento socialmente responsable de las tecnologías desarrolladas con aportes de fondos públicos.


Para las y los diputados, este proyecto permite que el conocimiento desarrollado en las universidades se convierta en insumo de innovadores y de las empresas, generando con ello desarrollo y crecimiento.


Algunas opiniones también hicieron referencias a la necesidad de hacer algunas mejoras futuras en el ámbito de la transferencia tecnológica, como fomentar el desarrollo regional y la creación de infraestructura habilitante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875