Presentan nuevo Sistema Único de Cobranza que coordina la recuperación de cotizaciones previsionales impagas
Presentan nuevo Sistema Único de Cobranza que coordina la recuperación de cotizaciones previsionales impagas
La herramienta, incorporada por la Reforma Previsional, coordina el trabajo de las instituciones encargadas de recuperar cotizaciones previsionales adeudadas, fortaleciendo la protección de los ahorros previsionales de las y los trabajadores.
Lunes 6 de julio de 2026
El Sistema Único de Cobranza de Cotizaciones (SUCC) continúa avanzando en su implementación como uno de los hitos de la Reforma Previsional (Ley 21.735), incorporando un nuevo modelo que coordina el trabajo de las instituciones responsables de recuperar cotizaciones previsionales impagas y fortalecer la protección de los ahorros previsionales de las y los trabajadores.
En el marco de este proceso, la Subsecretaría de Previsión Social realizó una jornada de presentación del nuevo sistema, instancia que reunió a representantes de SUCC S.A., la Tesorería General de la República (TGR), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) y la Asociación de AFP, organismos que cumplen un rol en la implementación y operación del nuevo modelo de cobranza.
El SUCC busca hacer más eficiente la recuperación de cotizaciones previsionales impagas mediante una gestión coordinada entre las instituciones participantes. Hasta ahora, cuando un empleador mantenía deudas previsionales, cada AFP debía realizar acciones de cobranza por separado. Con este nuevo sistema se fortalece la coordinación institucional, permitiendo un proceso más ordenado, trazable y eficiente para recuperar recursos que pertenecen a las personas.
La subsecretaria de Previsión Social, Elisa Cabezón Otero, destacó que este avance reafirma el compromiso del Estado con la protección de la seguridad social. “Este sistema permite proteger mejor los ahorros previsionales de las personas. El SUCC representa precisamente el esfuerzo por fortalecer la seguridad social mediante una mejor coordinación entre las instituciones y recuperar recursos que pertenecen a las y los trabajadores y que impactan directamente en sus futuras pensiones."
Durante la jornada, el jefe de la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Rodrigo Pérez, presentó el contexto de la Reforma Previsional y los principales cambios que introduce el SUCC, mientras que el gerente general de SUCC S.A., Nicolás Pizarro, explicó el funcionamiento del sistema, sus etapas de implementación y la coordinación entre las instituciones participantes.
Las instituciones que forman parte de este nuevo modelo —SUCC S.A., la Tesorería General de la República, la Asociación de AFP, el Instituto de Previsión Social y el Fondo Autónomo de Protección Previsional— coincidieron en que el SUCC permitirá avanzar hacia una cobranza más coordinada, eficiente y trazable de las cotizaciones previsionales impagas, contribuyendo al resguardo de los ahorros de las y los trabajadores y al financiamiento de los beneficios establecidos en la Reforma Previsional.
Sistema que fortalece la protección de las cotizaciones
El Sistema Único de Cobranza de Cotizaciones no crea nuevas obligaciones para trabajadores ni empleadores, ni modifica el monto de las cotizaciones previsionales. Su principal objetivo es fortalecer la coordinación entre las instituciones responsables de la cobranza y mejorar la recuperación de recursos que pertenecen a las personas trabajadoras.
Las deudas anteriores mantienen plena vigencia y continúan siendo perseguidas y cobradas como ocurre actualmente, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley. El SUCC no reemplaza esos procesos ni elimina obligaciones pendientes; incorpora un nuevo modelo de coordinación para hacer más eficiente la cobranza de las nuevas deudas previsionales.
Los trabajadores y trabajadoras tampoco tienen que realizar nuevos trámites. Quienes deseen revisar el estado de sus cotizaciones previsionales continuarán utilizando los canales habituales de su AFP o del Instituto de Previsión Social, para el caso de las cotizaciones del Seguro Social Previsional.
Asimismo, las obligaciones de los empleadores para declarar y pagar las cotizaciones previsionales se mantienen sin modificaciones; lo que cambia es la forma en que las instituciones coordinan la gestión de cobranza cuando existen deudas previsionales.
Comentarios