Ministro del Deporte, Francisco Riveros, encabeza homenaje a Ismenia Pauchard: recinto del Parque Estadio Nacional llevará su nombre

 Ministro del Deporte, Francisco Riveros, encabeza homenaje a Ismenia Pauchard: recinto del Parque Estadio Nacional llevará su nombre

El Ministerio del Deporte, a través del IND, rebautizó el Centro de Deportes Colectivos en reconocimiento a una de las grandes figuras del básquetbol chileno, primera basquetbolista nacional en ingresar al Salón de la Fama de la FIBA.


Santiago, 27 de agosto de 2026.-

En una ceremonia realizada en el Parque Estadio Nacional y en la antesala del partido entre Chile y Estados Unidos, válido por las clasificatorias al Mundial de Qatar 2027, el Ministerio del Deporte oficializó el cambio de nombre del Centro de Deportes Colectivos, que desde hoy llevará el nombre de Centro Ismenia Pauchard Demierre, en reconocimiento a una de las grandes leyendas de la historia del básquetbol chileno.


La actividad contó con la presencia del Ministro del Deporte, Francisco Riveros; la Subsecretaria del Deporte, María Paz Ríos, representantes de la Federación de Básquetbol de Chile, el Comité Olímpico de Chile y la Confederación Sudamericana de Básquetbol, además de familiares de la destacada deportista nacional. Pauchard fue dos veces campeona sudamericana, obtuvo medallas en Juegos Panamericanos, participó en campeonatos mundiales y fue una de las grandes goleadoras de su generación. Su trayectoria y aporte al básquetbol chileno trascendieron los resultados deportivos, convirtiéndola en un referente para las nuevas generaciones.


El reconocimiento adquiere especial relevancia este 2026, luego de que Ismenia Pauchard se convirtiera en la primera basquetbolista chilena en ingresar al Salón de la Fama de la FIBA, distinción que la sitúa junto a algunas de las principales leyendas de la historia mundial de este deporte.


Durante la ceremonia, el ministro del Deporte destacó la importancia de mantener vivo el legado de las figuras que han contribuido al desarrollo del deporte nacional: “Hoy no solo estamos cambiando el nombre de un recinto. Estamos haciendo justicia y reconociendo a una de las grandes figuras del deporte chileno. Queremos que nuestras leyendas estén presentes en los espacios donde se construye el futuro del deporte y que las nuevas generaciones conozcan sus historias”.


Riveros añadió que el nuevo nombre del recinto permitirá vincular el legado de Pauchard con el desarrollo actual del básquetbol nacional. “Ismenia ya es parte de la historia mundial del básquetbol. Hoy queremos que también sea parte, para siempre, del corazón de este Parque Estadio Nacional”.


El homenaje se realizó además en un momento significativo para el básquetbol chileno, con la Selección Nacional enfrentando a Estados Unidos en el mismo recinto. De esta manera, la ceremonia permitió conectar la historia de una de las grandes referentes del básquetbol nacional con el presente y futuro de esta disciplina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

HISTORIA DE CHILE: LOS NIÑOS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875