Mujeres participaron activamente en el evento “Fiesta Rosa” realizado en Puerto Montt

 Mujeres participaron activamente en el evento “Fiesta Rosa” realizado en Puerto Montt

Este tipo de actividades se desarrolla en el mes de octubre con el objetivo de fomentar la detección y prevención del cáncer de mama, que afecta a 2,3 millones de mujeres en todo el mundo. 

Puerto Montt, 08 de octubre de 2026

Más de 500 personas participaron en el evento recreativo efectuado en el gimnasio IND en Puerto Montt, en el marco del mes de la Concientización y Sensibilización del cáncer de mama. 

La actividad fue organizada por el programa “Deporte y Participación Social” del IND y se desarrolló con la colaboración de Sernameg, a través de su programa 4 a 7; el Departamento de Salud de la Municipalidad de Puerto Montt y la Seremi de Salud. 

En el lugar, los instructores de los talleres IND desarrollaron clases de aerobox y zumba. Además, se instalaron puestos con información en materia de prevención del cáncer de mama y de los programas sociales disponibles para las mujeres.

El Seremi del Deporte, Fernando Binder, habló de la importancia de la práctica de actividades físicas en la prevención de enfermedades, sosteniendo que: “Desde el Ministerio del Deporte creemos firmemente que la actividad física no solamente contribuye a una mejor calidad de vida, sino que también es una herramienta fundamental para promover el bienestar, el autocuidado y la prevención. Hoy queremos invitarlos a movernos, a disfrutar, sobre todo a recordar la importancia de cuidar nuestra salud, realizar nuestros controles médicos y estar atentos ante cualquier señal que requiera atención, pues prevenir es cuidarnos y cuidarnos es querernos”, enfatizó la autoridad.

El Director Regional del IND, Ernesto Villarroel, destacó la convocatoria obtenida en la realización de este evento, señalando que: “Hemos celebrado una Fiesta Rosa, una actividad de deporte, de actividad física, en nuestro recinto en Puerto Montt. Un evento que congregó a más de 500 mujeres practicando actividad física, aeróbica, zumba, entre otros. Y que realizamos con la colaboración de la Seremi de Salud, Sernameg, DESAM de la Municipalidad de Puerto Montt, la empresa Suralis que nos dio la hidratación para todos los participantes y especialmente el equipo del IND, que organizó y planificó esta gran fiesta para las mujeres. Fue una actividad que queremos replicar en otras comunas de la región y esperamos desarrollarla de aquí a finales de año”. 

En tanto, la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Pérez Prado, manifestó que: “Agradecemos  a todas las mujeres, madres y cuidadoras que asistieron a este destacado encuentro deportivo. Como institución, buscamos que, además de contar con el respaldo de conciliación que entrega el Programa 4 a 7, accedan a herramientas efectivas de salud física y mental mediante el deporte, fortaleciendo sus redes de apoyo locales”.

Por su parte, Cristina Olivares, Encargada regional del Programa Salud de la Mujer de la SEREMI de Salud, se refirió a esta enfermedad, expresando que: “El cáncer de mama es el principal cáncer que afecta a las mujeres en Chile, en el mundo y acá en la región también. Y tenemos que preocuparnos de lo que nosotros podemos hacer, que es prevenir, es decir, detectar a tiempo el cáncer de mama, ya que en más del 95 %, si se detecta a tiempo, se elimina y sigue con su vida normal. Pero para detectarlo a tiempo, tienen que aprender a hacer el autoexamen de mama”.

Este mes es conocido mundialmente como “Octubre Rosa” y se dan a conocer una serie de campañas y programas diseñados para promover la detección temprana, la educación y el acceso a controles médicos oportunos para salvar vidas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875