Los Lagos: SERNAC Y CHILEATIENDE REFUERZAN SISTEMA DE ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES
Los Lagos:
SERNAC Y CHILEATIENDE REFUERZAN SISTEMA
DE ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES
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En el marco del convenio suscrito entre
ambos servicios, se coordinó un sistema de refuerzo y apoyo a los funcionarios
de ChileAtiende que ingresan consultas y reclamos de consumidores.
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El Director Regional de IPS, Marcelo
Álvarez, junto a la Directora Regional de SERNAC, Fernanda Gajardo, definieron
el plan de trabajo conjunto para los próximos meses.
A fin de potenciar el despliegue
territorial del sistema de protección y orientación de SERNAC en la Región de
Los Lagos, la Directora de dicho Servicio, Fernanda Gajardo, junto al Director
Regional de IPS, Marcelo Álvarez, coordinaron diversas actividades para
reforzar el sistema de ingreso de consultas y reclamos por Ley del Consumidor,
por medio de las unidades de atención que tiene ChileAtiende en todas las
comunas.
Esta red de apoyo se sustenta en un
convenio de colaboración que permite que consumidores que optan por ingresar
reclamos o hacer consultas en forma presencial, puedan hacerlo en aquellos
lugares donde no existen oficinas municipales del consumidor.
De acuerdo a Fernanda Gajardo, durante el
año 2023, los consumidores con domicilio en la Región Los Lagos, ingresaron
20.515 reclamos para tramitación en SERNAC, de los cuales el 14% fue por vía
presencial, lo que demuestra la necesidad de reforzar este sistema de atención
para facilitar el acceso de quienes no les resulta cómodo el internet o el call
center.
Por su parte, Marcelo Álvarez, destacó el
compromiso de los funcionarios de ChileAtiende, ya que el ingreso de reclamos a
la plataforma SERNAC es una de las muchas tareas que realizan, favoreciendo así
la incorporación de toda la población a los nuevos sistemas de gestión.
En cuanto a los reclamos ingresados por
ChileAtiende de Los Lagos durante el 2023, el 25% corresponde a reclamos por
cobros improcedentes en el mercado financiero y de telecomunicaciones.
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