SUBSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS INAUGURA PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CONCESIONES
Santiago, 19 de noviembre, 2024.- El Subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, inauguró el primer Encuentro Nacional de Concesiones: “Impacto del modelo de concesiones en la construcción de mejores ciudades”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). La actividad contó con la presentación de Sergio Gritti, presidente del Comité de Concesiones de la CChC; Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo; Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones del MOP; Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana; y Paola Girón, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT).
“Como Ministerio de Obras Públicas estamos muy contentos de participar en este primer Encuentro Nacional de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, tras 30 años desde el inicio de las concesiones en nuestro país. A la fecha hemos desarrollado decenas de proyectos concesionados a lo largo de Chile y tenemos una nueva cartera de proyectos hasta el año 2028, en la que seguiremos generando una mejor infraestructura pública a través de esta alianza público-privada”, sostuvo el Subsecretario Núñez.
La autoridad destacó que “hoy nuestro país tiene 80 concesiones en desarrollo y muchas de estas obras culminadas y en operación. Tenemos una cartera de 43 proyectos que al año 2028 se van a licitar, por un monto cercano al 6% del Producto Interno Bruto. Se trata de una gran cantidad de proyectos, con una alta inversión, que dinamizarán nuestra economía”.
Asimismo, señaló que el valor de este encuentro es que “pudimos hablar de futuro, no sólo de fierros y cemento, sino de cómo pensar un país en materia de transporte, hospitales, cárceles y de la infraestructura pública que se requiere, con la participación de las comunidades que viven en torno a cada una de estas nuevas obras”.
DESARROLLO DE LAS CONCESIONES Y PRÓXIMOS DESAFÍOS
El Subsecretario Núñez se refirió en su presentación a la relevancia que ha tenido el modelo de concesiones, recordando el diagnóstico país hacia 1990, marcado por una brecha de infraestructura de 15% del PIB y una inversión pública equivalente a los niveles de la década de los setenta. Esta situación, agregó, “contrasta diametralmente
con el escenario actual, en que Chile es el país más competitivo de la región, con una buena puntuación en macroeconomía, el sector financiero y la infraestructura”.
Informó, además, sobre la cartera actual de concesiones, que abarca proyectos en construcción (20), en operación (51) y en ambos estados de desarrollo (9), desde la región de Tarapacá hasta Los Lagos, que incluyen infraestructura vial interurbana, urbana, aeroportuaria, hospitalaria, penitenciaria, soluciones hídricas y edificación pública.
Respecto de las concesiones que se desarrollarán al 2028, afirmó que habrá “43 licitaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la ejecución de 2 aeropuertos, infraestructura de seguridad hídrica, 13 autopistas, transporte público sustentable y edificios públicos. Todo aquello con recursos que superan los 17.600 millones de dólares”.
Sobre los desafíos que enfrenta el país, “y que requieren la búsqueda de soluciones con el sector privado”, la autoridad planteó que el “crecimiento de las ciudades implicará aumentar y mejorar la infraestructura en ámbitos como el transporte, la movilidad urbana sostenible, infraestructura hídrica y edificación pública”. Asimismo, el cambio climático, y otros retos que enfrentaremos en el corto y mediano plazo, “nos convocan a pensar cómo aseguramos los recursos hídricos, cómo avanzamos con los corredores bioceánicos, qué hacemos en materia de hidrógeno verde o qué impacto tendrá el litio. Todas son oportunidades que nos invitan a imaginar juntos el Chile que queremos”, concluyó el Subsecretario.
Comentarios