Senado: A tercer trámite modernización del acceso a la educacional parvularia


 A tercer trámite modernización del acceso a la educacional parvularia



Transversalmente se destacó la importancia de la educación en la primera infancia; sin embargo, también surgieron cuestionamientos por la postergación, hasta el 31 de diciembre de 2035, del reconocimiento oficial de los jardines que reciben aporte estatal, entre otros aspectos.



El Senado respaldó el proyecto, en segundo trámite constitucional que moderniza la oferta en la educación parvularia, texto que ahora deberá ser estudiado en tercer trámite por la Cámara de Diputadas y Diputados.


 


El mensaje propone modernizar la normativa concerniente a la oferta de establecimientos de educación parvularia que reciben aportes regulares del Estado, estableciendo condiciones habilitantes que permitan avanzar en el desarrollo de dicho nivel educativo. Esto fue destacado por senadoras y senadores, quienes aludieron a las nuevas necesidades derivadas de los cambios sociales, culturales y sociales.


 


El texto legal irrogara mayor gasto fiscal de 317 millones en su primer año y 487 millones en régimen.


 


DUDAS

 


Pese al respaldo, surgieron críticas sobre la postergación, hasta el 31 de diciembre de 2035, del reconocimiento oficial de los jardines que reciben aporte estatal, entre otros aspectos. Esto, argumentaron algunos legisladores -entre otros las senadoras Yasna Provoste y Paulina Núñez-  no es solo un retraso burocrático, sino que también se posterga el derecho a una educación inicial de calidad para niñas y niños”.


 


Además, tal como informó el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Felipe Kast precisó que se rechazaron los recursos para financiar mayor dotación de la superintendencia de educación, dado, indicó “en el proyecto original estos recursos no se contemplaban”. 


 


Con todo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, adelantó que el tema se podría revisar en su tercer trámite.


 


DEBATE

 


El senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación, fue el encargado de informar el detalle de la tramitación e hizo notar que “el estudio de la iniciativa se centró en la pertinencia de introducir innovaciones legislativas que generen condiciones habilitantes para la modernización de la oferta en la educación parvularia”. 


 


En ese sentido, agregó, “la Comisión tuvo en consideración la importancia de postergar el plazo que supedita la asignación de aportes del Estado a la obtención del reconocimiento oficial por parte de los establecimientos que imparten dicho nivel educativo. A este respecto, se tomó en cuenta que la ampliación del término estará acompañada de un plan para impulsar el cumplimiento de las exigencias del reconocimiento oficial y monitorear su avance”.


 


Además, puntualizó aspectos, entre otros: registros para reunir y sistematizar información que es indispensable para una adecuada programación de la oferta pública; otorgar mayores facultades a la Superintendencia de Educación para fiscalizar; particularidades de los programas alternativos; la incorporación de un calendario parvulario, que estandarice las fechas a las que deben ajustarse las actividades de los establecimientos de educación inicial.


 


Junto con ello, señaló que los integrantes de la Comisión “hicieron un llamado al Ejecutivo a buscar soluciones para las dificultades que afectan al sector parvulario”.


 


En la oportunidad argumentaron, además, los senadores Gustavo Sanhueza, Fidel Espinoza, Karim Bianchi, Alfonso De Urresti, Yasna Provoste, Paulina Núñez, Luciano Cruz-Coke, y Alejandra Sepúlveda. 


 


ACLARACIONES

 


Cabe señalar que el senador Gustavo Sanhueza señaló que es importante, “para la historia fidedigna de la ley, aclarar las dudas que se podrían generar al tener a la Junta Nacional de Jardines Infantiles como sostenedora”.


 


Al respecto, explicó el ministro Cataldo es una modificación para la Junji, “la facultad de reconocer proyectos alternativos que hoy existen, pero que deben ser aprobados por ley de presupuestos. Con esto se homologa la realidad que tiene el resto del sistema”.


 


Asimismo, durante la sesión, se manifestaron otros temas, entre otros, la necesidad de abordar las problemáticas de las manipuladoras de alimentos; mejorar materias sobre educación en la primera infancia, como una estrategia para enfrentar la baja natalidad en el país; y se destacó el proyecto que prohíbe a las personas condenadas por delitos sexuales el conducir vehículos de transportes de pasajeros.

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