Traspaso de excedentes de Corfo al Fisco: senadores conocen detalles de la operación
Traspaso de excedentes de Corfo al Fisco: senadores conocen detalles de la operación
La Sala solicitó explicaciones al ministro de Hacienda y la directora de Presupuestos para entender por qué se adoptó dicha decisión y conocer si se estudiaron las consecuencias patrimoniales para este servicio público descentralizado.
Su preocupación respecto a la estabilidad fiscal y la responsabilidad en la gestión del gasto manifestaron las y los parlamentarios que intervinieron en la sesión especial convocada para analizar el traspaso de excedentes desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al erario público -por 3.400 millones de dólares- y el endeudamiento en créditos internacionales, en que debió incurrir este organismo por 1.000 millones de dólares.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, se hicieron presentes en la Sala de Sesiones para responder las preguntas de los legisladores.
Durante el debate se abordó la situación del déficit estructural, la necesidad de recurrir a los fondos de la Corfo y los efectos negativos que habría ocasionado esta operación sobre la credibilidad del país ante los organismos financieros internacionales.
Al inicio de la sesión, la senadora Paulina Nuñez, en representación de las y los congresistas que solicitaron la sesión, intervino explicando que “hoy nos convoca una situación que compromete la integridad de nuestras finanzas públicas y la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones. El Gobierno ha solicitado a Corfo, la transferencia de 3,4 billones, equivalentes a aproximadamente 3.500 millones de dólares para financiar el gasto público entre 2023 y 2024. Esta acción, aunque legal, es inusual y preocupante, ya que se ha llevado a cabo sin una crisis que la justifique, lo que genera serias dudas sobre la gestión fiscal de la actual administración”.
“Según el informe del Consejo Fiscal Autónomo emitido en febrero, la desviación en la meta de balance estructural alcanzó un déficit del 3,2% del PIB, superando la meta del 1,9% establecida para 2024. Es alarmante que, debido a una mala planificación y proyecciones erróneas de ingresos, se recurra a los fondos de una entidad destinada al desarrollo productivo (…) Al transferir estos recursos al Fisco, Corfo se ha visto en la necesidad de endeudarse con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, por un monto cercano de mil millones de dólares”, manifestó la parlamentaria.
Luego el ministro de Hacienda, Mario Marcel aclaró que “los traspasos de Corfo al Tesoro Público son del año 2023 y gran parte de los cuestionamientos que se hacen se refieren a los resultados fiscales del año 2024 (…) Al interior de la administración pública está el principio de unicidad, no hay, dentro del aparato del Estado, compartimentos estancos en cuanto a la administración financiera”.
“Los traspasos de la Corfo al Fisco, correspondieron a ingresos provenientes del litio que la Corfo percibe en virtud de los contratos de arrendamiento en el salar de Atacama (…) Esta operación lo que hizo fue evitar endeudamiento público. Entonces, al evitar la emisión de deuda, se ahorró al Estado aproximadamente 215 millones de dólares anuales en pagos de intereses. De no haberse realizado esta operación, el Estado como un todo habría experimentado una pérdida patrimonial de 415 millones de dólares”, hizo ver.
En tanto, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez manifestó que “entre el año 2022 y 2023 se recaudaron 5,4 billones como consecuencia del mayor precio del litio. Una vez que ingresan a la Corfo, son ingresos fiscales. Traspasar estos recursos al Tesoro Público no hace ninguna diferencia en el balance, ni cíclicamente ajustado ni en el balance efectivo”.
DEBATE
Tras estas intervenciones, se dio lugar a un debate en el que intervinieron los senadores Carlos Kuschel, Ximena Rincón, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán, Javier Macaya, Yasna Provoste y Ricardo Lagos.
Durante la discusión, en varias oportunidades, los legisladores hicieron ver que “existen graves problemas para respetar la regla fiscal puesto que los gastos han superado a los ingresos (…) Todos los incrementos del mayor gasto van a gasto corriente y no a inversión”.
En la misma línea, se planteó que “estamos con una deuda pública creciente, interna y externa. Estamos en niveles récords de pago de intereses. En puro pago de intereses estamos pagando el equivalente a varios presupuestos (…) Hemos llevado la deuda a un límite superior con las alertas del Consejo Fiscal Autónomo”.
Respecto a la disposición de fondos de Corfo, se indicó que “el año 2023 se ocuparon 3,4 billones de Corfo, más los mil millones de endeudamiento. El 2024 se ocuparon mil millones del FEES. El 2025 venía el artículo 44 en la Ley de Presupuestos, con 2,9 billones de saldo de cuentas corrientes para ser utilizado y reasignado”.
A su vez, los congresistas aseguraron que “estamos entregándole al próximo Gobierno, cualquiera sea, una situación crítica desde el punto de vista de endeudamiento y pago de intereses. Tuvimos menos ingresos como país de lo que proyectamos y gastamos más de lo planificado. Tapamos el déficit que se generó, con recursos de la Corfo que estaban destinados a otros fines, y la Corfo, entonces, salió a endeudarse por 1.000 millones de dólares”.
“La Corfo es una institución autónoma, funciona casi como una empresa, tiene patrimonio propio (…) Cuando se pidió el traspaso, su vicepresidente ejecutivo se abstuvo en la votación explicado que ello afectaría el patrimonio de Corfo”, se planteó solicitándose mayores antecedentes del hecho al aludido.
También se comentó sobre la pertinencia de revisar el gobierno corporativo de Corfo. A su vez, las autoridades expresaron su preocupación por los precios futuros del litio y cómo estos influirán en los ingresos y gastos ya proyectados.
En contraposición, el senador Lagos defendió las cifras entregadas por el ministro de Hacienda, quien enfatizó la necesidad de usar los fondos de Corfo para reducir en parte, el endeudamiento.
Al término de la sesión, hizo uso de la palabra José Miguel Benavente, quien aseguró que “en la sesión del Consejo, lo que logramos principalmente es definir un plan, un calendario de liquidación de esos papeles, y a través de cuatro cuotas, que fueron ejecutadas en noviembre y en diciembre del año 2023, más enero y febrero del año 24, logramos vender esos recursos para atender la demanda que había sido solicitada mediante un oficio desde el Ministerio de Hacienda”.
El ejecutivo continuó señalando que “entonces, para justificar mi abstención era principalmente la posibilidad que yo tenía como responsable del manejo del patrimonio de la institución, era que potencialmente podría ocurrir esto, pero obviamente no ocurrió, y eso es lo que explica particularmente mi abstención”.
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