Sernapesca publica informes sanitarios y de uso de antimicrobianos y antiparasitarios en la salmonicultura
Foto SERNAPESCA
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dio a conocer los Informes Sanitarios y de Uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en el cultivo de salmones correspondientes al año 2025.
Al respecto, la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, destacó la importancia de la transparencia en la gestión del Servicio: “Como organismo fiscalizador, es fundamental que nuestro quehacer esté acompañado de una entrega transparente de información acorde a estándares que permiten conocer el desempeño sanitario y farmacológico de la industria consolidado a través de estos informes para conocimiento de la ciudadanía.”
El Informe Sanitario incluye el análisis productivo en las fases de agua dulce y agua de mar, los indicadores de mortalidad y los resultados de los programas de vigilancia y control de enfermedades en ciclos cerrados durante el 2025. Durante este período destaca el aumento de la actividad productiva en la fase de agua de mar, reflejada en un mayor número de centros activos y en una biomasa cultivada 17% superior a la del año 2024. Pese a este incremento de actividad, se observaron niveles promedio de mortalidad, un 1,5% inferiores a los registrados el año anterior.
La principal causa de mortalidades en la fase de agua dulce fue la eliminación productiva en las tres especies cultivadas: salmón del Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho. En la etapa de engorda en mar, la Piscirickettsiosis continuó siendo la principal causa de mortalidad en la especie salmón del Atlántico, mientras que en trucha arcoíris y salmón coho la principal causa correspondió a eliminaciones productivas.
En este contexto, la subdirectora de acuicultura de Sernapesca, Mónica Rojas, subrayó la situación sanitaria del país frente a enfermedades de alto riesgo: “Como parte del informe sanitario podemos destacar que en Chile solo tenemos una de las nueve enfermedades de alto riesgo listadas por la OMSA que corresponde al virus ISA, respecto del cual nuestro país se mantiene sin casos confirmados de otros HPR desde 2023, lo que refleja los altos estándares de bioseguridad y la efectividad de los programas de vigilancia y control de enfermedades que mantiene Sernapesca”.
En tanto, el Informe de Uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios destaca la disminución del Índice de Consumo de Antiparasitarios (ICAP) en 41,26%, asociada principalmente al mayor uso productos no farmacológicos por inmersión, que aumentó en un 36,1% durante el año. Este resultado se alinea con los esfuerzos del Servicio por incentivar este tipo de estrategias para reducir el uso de antiparasitarios.
Respecto al consumo de antimicrobianos, el Índice de Consumo de Antimicrobianos (ICA) a nivel nacional presentó un aumento de 5,88% explicado fundamentalmente por el aumento de la biomasa cultivada durante este año. Al desagregar los resultados por fase de cultivo, en agua dulce se observó una disminución del uso total de antimicrobianos en un 34,1%, destacando la región de La Araucanía, que por sí sola redujo su consumo en un 70%. Por último, en los centros de cultivo que cerraron su ciclo el 2025, el ICA fue de 313,81 grs. por tonelada producida, sin variaciones significativas respecto del año 2024.
La subdirectora de acuicultura de Sernapesca destacó también los resultados del PROA-Salmón, programa voluntario que certifica ciclos productivos que han optimizado el uso de antimicrobianos o han prescindido completamente de ellos.
“El índice general de consumo de antimicrobianos en ciclos cerrados en agua de mar alcanza los 313,81 gramos por tonelada. Sin embargo, en los ciclos certificados por PROA-Salmón este indicador se reduce en más de un 96%, alcanzando un promedio de 13,47 gramos por tonelada, incluso por debajo de los valores registrados en ciclos certificados el año anterior, lo que constituye un precedente valioso para continuar promoviendo la optimización de este tipo de fármacos en orden de reducir la resistencia a los antimicrobianos (RAM), en línea con la políticas de Una Salud impulsada por la Organización Mundial de la Salud”, relevó Mónica Rojas.
El detalle de ambos informes se encuentra disponible en el sitio web de Sernapesca:
Informe antimicrobianos y antiparasitarios: https://www.sernapesca.cl/app/uploads/2026/03/Informe-de-uso-de-antimicrobianos-ano-2025.pdf
Informe sanitario: https://www.sernapesca.cl/app/uploads/2026/03/Informe-Situacion-Sanitaria-Salmonicultura-Ano-2025.pdf

Comentarios