Municipalidad de Hualaihué gestiona medidas urgentes para enfrentar la situación de los APR de Hornopirén y Contao

 Municipalidad de Hualaihué gestiona medidas urgentes para enfrentar la situación de los APR de Hornopirén y Contao

La alcaldesa Cristina Espinoza Ojeda sostuvo una reunión de trabajo junto al Seremi de Obras Públicas, Jairo Quinteros; el Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH); representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); el consejero regional Félix Vargas, el concejal Julio Gallardo y la representante de la comunidad, Josefina Rupayán, para abordar la compleja situación que afecta a los sistemas de Agua Potable Rural de Hornopirén y Contao.

Como principal resultado del encuentro, el Ministerio de Obras Públicas comprometió el envío de la solicitud para declarar la emergencia del Servicio Sanitario Rural de Hornopirén, lo que permitirá agilizar acciones para resguardar la continuidad del suministro y avanzar en soluciones de corto y mediano plazo.

La alcaldesa Cristina Espinoza valoró la disposición de las autoridades y señaló que la comuna llegó a un punto en que se requieren decisiones concretas. Además, anunció que durante julio se convocará a la comunidad de Hornopirén para avanzar en la conformación de una directiva transitoria y abrir el proceso que permita definir un nuevo modelo de administración del servicio, considerando que la actual realidad supera las capacidades de los comités de APR.

Por su parte, el seremi Jairo Quinteros informó que equipos técnicos de la DOH y de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales ya realizaron una inspección en terreno para evaluar el estado del sistema y confirmó que la solicitud de declaración de emergencia será enviada a la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas durante los próximos días, permitiendo acceder a herramientas y recursos para enfrentar esta situación.

Como Municipalidad de Hualaihué, seguiremos trabajando junto a las instituciones competentes y a la comunidad para garantizar un servicio de agua potable seguro, continuo y de calidad para los habitantes de Hornopirén, Contao y toda la comuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875