Columna de opinión del Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán

OPINIÓN

Para el Ministerio de Educación la formación inicial o parvularia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones, relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y niñas de nuestro país potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para su vida futura.




Nuestra intención y trabajo diario se orienta a que este tipo de educación se caracterice por ser inclusiva, equitativa y solidaria, considerando la diversidad social, cultural y étnica, además de satisfacer y atender las necesidades educativas de todos los niños y las niñas del nivel inicial.



Los párvulos tienen -ciertamente- todas las capacidades para desarrollar sus competencias, siempre y cuando tengan la posibilidad de desenvolverse en ambientes sanos y seguros, que garanticen sus derechos. Es precisamente este escenario el que estamos comprometidos a plasmar en cada uno de los establecimientos educacionales pertenecientes a la provincia de Llanquihue.



La realidad, por otro lado, presenta ciertas complejidades. Ejemplo de ello es que hoy en día el 53% de los menores, en edad de asistir a la educación parvularia, no lo hace porque sus propios apoderados no le ven utilidad. Situación que, sin duda, limitará desde temprana edad el desarrollo intelectual y social de los niños.



¿Qué estamos haciendo al respecto? Es importante destacar que nuestro primer objetivo tiene que ver con potenciar el aumento de cobertura para niños entre 4 y 6 años, que se encuentran fuera del sistema educativo. Para ello, estamos realizando un catastro de los establecimientos educacionales que tienen capacidad ociosa y que en un futuro, lo más cercano posible, puedan absorber la matricula demandada, favoreciendo con ello a los sectores más vulnerables de nuestra provincia.



Además se ha iniciado un trabajo que involucra diversas autoridades y a toda la comunidad que forma parte de la red educacional, con la finalidad única de entregar una mejor cobertura en el nivel de formación inicial.



El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Educación, está enfatizando la importancia de la educación parvularia, estableciendo como meta el año 2014 para que el 100% de nuestros niños más vulnerables, pertenecientes a los primeros tres quintiles, asistan a la educación preescolar.



El mejoramiento en la calidad de la educación en la totalidad de sus niveles, es tarea de todos, autoridades educacionales, padres y apoderados, profesionales de la educación y comunidad. No olvidemos que la formación inicial es el pilar y primer paso para una educación de calidad.





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