SERNAC CUMPLE 80 AÑOS
Hoy se cumplen 80 años desde que en Chile existe la institucionalidad de consumo y 22 años desde el nacimiento del SERNAC, razón por la cual los consumidores deben sentirse orgullosos y satisfechos.
La historia del consumo tuvo su origen en el año 1932, cuando se creó el Comisariato General de Subsistencia y Precios, organismo instituido para enfrentar los efectos de la crisis económica del año 1929, y entre las facultades, podía tomar medidas para evitar el monopolio, resolvía reclamos, fijaba normas de calidad, entre otras atribuciones.
En 1953, se crea Superintendencia de Abastecimiento y Precios (SAP), la que fue substituida a su vez en 1960 por la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO), la cual centraba su labor en la fiscalización, fijaba precios, recibía denuncias de los consumidores, comprobada su veracidad y, si era procedente, sancionaba al infractor.
Finalmente, fue en 1990, con el nacimiento del SERNAC, cuando se empezó a hablar de “consumidores” y éstos adquirieron protagonismo. Siete años después, en 1997, se promulgó la Ley del Consumidor que plasmó sus derechos y estableció las reglas del juego en un mercado que hasta en ese momento los ciudadanos estaban en clara desventaja.
La Ley del Consumidor nacieron precisamente para hacerse cargo de las desigualdades naturales del mercado donde las empresas tienen más información de sus productos y servicios que sus clientes y cuentan con mayores herramientas para defenderse.
El Director Regional de Los Lagos, Sebastián Fernández, explica que con el paso de los años los consumidores han ido ganado importantes derechos como el de tener información veraz y oportuna para saber qué están comprando o contratando; recibir cuentas claras y cobros justos; a que las empresas cumplan sus promesas; a ejercer su garantía legal cuando los productos tienen fallas; a que las cobranzas extrajudiciales respeten la Ley y a que las empresas respondan por sus incumplimientos compensando el daño, entre otros.
"Sin embargo, quisimos avanzar todavía más y nos propusimos fortalecer la protección de los consumidores generando cambios estructurales en los mercados que beneficien a todos. Para cumplir con este objetivo era indispensable ponernos en los zapatos de los consumidores; enfocarnos en escuchar sus preocupaciones a través de sus reclamos; y acogerlos buscando soluciones de raíz”, señala el/la Directora Regional.
Fue así como el organismo detectó la necesidad de limpiar los contratos de cláusulas abusivas y perseguir las malas prácticas de los principales mercados; además se logró también fortalecer la mediación colectiva como el camino más corto y eficiente para lograr soluciones masivas; pero tampoco se ha dudado en denunciar a la Justicia a aquellas empresas que no cumplen a sus clientes.
Fernández comenta que también como SERNAC les correspondió ser actores relevantes en un caso que remeció al sistema como fue lo ocurrido con La Polar donde a través de una demanda colectiva el organismo destapó el engaño más grande de la historia económica del país que usó como vehículo para maquillar sus balances a los consumidores más vulnerables.
Sin embargo, los esfuerzos para defender los derechos de los consumidores no se han detenido, dándose este año 2012 como institución un paso importante en la protección de los consumidores con la entrada en vigencia de la Ley del SERNAC Financiero que impone nuevas reglas en un mercado donde existían las mayores desigualdades.
“Hoy los consumidores pueden tener mayor información sobre el crédito y tomar mejores decisiones. Asimismo, se ha zanjado de una vez y para siempre, la aplicación de la Ley del Consumidor al mercado financiero”, dice la autoridad regional.
También se aprobó recientemente la Ley que acelera los juicios colectivos y otras normativas complementarias que fortalecen los derechos de los consumidores como la Ley Dicom y la norma que permite la portabilidad numérica, añade Fernández.
La autoridad regional enfatiza que hoy se puede decir que estamos frente a un nuevo escenario con mayor protección y poco a poco los consumidores han ido ocupando el lugar protagónico que se merecen.
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