CORTE SUPREMA ACUERDA LA REMOCIÓN DE LA ARCHIVERA JUDICIAL DE SANTIAGO
El pleno de la Corte Suprema determinó la remoción de su cargo de la Archivera Judicial de Santiago, Hilda Aguirre del Real, por no observar un comportamiento acorde al exigible en el ejercicio de sus funciones de auxiliar de la administración de justicia.
En resolución dividida, de 10 votos contra 1, el máximo tribunal del país revocó la determinación de la Corte de Apelaciones de Santiago que, el 4 de julio pasado, había rechazado la remoción de la funcionaria por no reunirse la mayoría legal para hacerlo.
“Que resulta pertinente enfatizar que la disciplina judicial impone a los funcionarios de este Poder del Estado el deber de observar una conducta especialmente recta y diligente en el ejercicio de sus ministerios. En ese contexto, teniéndose en especial consideración los hechos establecidos en su oportunidad en la correspondiente investigación sumaria administrativa, que concluyera con la imposición de la medida disciplinaria de suspensión de funciones, no puede sino concluirse que la Archivera Judicial señora Aguirre del Real no observó el comportamiento diligente exigible en el ejercicio de sus funciones, incurriendo en faltas que deben calificarse de extremadamente graves, en términos que la inhabilitan para continuar en el desempeño de su actual cargo. En efecto, tal como se razona en la resolución que se revisa, en el caso concreto resulta evidente que el comportamiento funcionario de la señora Archivera Judicial no satisface las exigencias del buen servicio que cabe aplicar a ese oficio, lo que se demuestra no sólo en las irregularidades constatadas en la investigación reciente, sino también en los numerosos reclamos anteriores que culminaron con las sanciones que se leen en su hoja de vida funcionaria”, dice la resolución del máximo tribunal.
La determinación se adoptó con los votos del presidente de la Corte Suprema Rubén Ballesteros; y los ministros Nibaldo Segura, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Gabriela Pérez, Rosa María Maggi, Juan Escobar (suplente), Carlos Cerda (suplente), Alfredo Pfeiffer (suplente), y Dinorah Cameratti (suplente). Votó en contra el ministro Hugo Dolmestch.
Comentarios