Los ministros de Turismo debaten sobre las barreras que obstaculizan los viajes
Reducir las restricciones a la emisión de visados, simplificar los procedimientos de entrada y formular políticas que mejoren la conectividad entre los países son los temas que tratarán los ministros de Turismo del mundo cuando se reúnan el mes que viene en la Cumbre Ministerial que la OMT y la World Travel Market (WTM) celebran anualmente (Londres [Reino Unido], 6 de noviembre de 2012).
Tomando como punto de partida la Declaración de Líderes del G20, que expresa el compromiso de trabajar «para desarrollar iniciativas que faciliten los viajes para apoyar la creación de empleos, el trabajo de calidad, el abatimiento de la pobreza y el crecimiento global» y bajo el título de, Fronteras y cielos abiertos: derribar las barreras a los viajes, la Cumbre Ministerial de la OMT y la WTM en 2012 tratará de arrojar luz sobre la forma en que los países pueden colaborar para facilitar los trámites de entrada de los turistas y estimular de ese modo el crecimiento económico y la creación de empleo.
«Aunque en los últimos años se han dado pasos importantes para facilitar los viajes, millones de personas siguen encontrando obstáculos innecesarios a la hora de viajar, como es la necesidad de realizar unos trámites excesivamente complicados y caros para obtener un visado», explicó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
«Estos obstáculos no solo constituyen barreras para los viajes, son también barreras para el crecimiento económico en el momento en que más lo necesitamos. El estudio de la OMT y el CMVT demuestra que la agilización de la emisión de visados en los países del G20 crearía de aquí a 2015 cinco millones de puestos de trabajo adicionales, por ejemplo. La Cumbre Ministerial es nuestra oportunidad para impulsar las medidas necesarias para facilitar los viajes, que permitirán que el turismo siga creando empleo y prosperidad en todo el mundo», agregó.
La Presidenta de la World Travel Market, de Reed Travel Exhibitions, Fiona Jeffery, afirmó: «La Cumbre Ministerial de la OMT y la WTM ha tenido un papel fundamental en los últimos seis años como foro de encuentro entre el sector público y el privado para discutir temas clave que afectan al sector a escala mundial. Este año no será diferente, con ponentes destacados, tanto de ministerios como del mundo de la empresa, que debatirán sobre cuestiones clave y trazarán un camino hacia el futuro».
Entre los panelistas confirmados están los ministros de Azerbaiyán, Bahrein, las Filipinas, Indonesia, México, Sudáfrica y el Reino Unido. La representación del sector privado incluye al Presidente y CEO de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), el Presidente del Consejo Ejecutivo de TUI Travel, el Vicepresidente de Asuntos Internacionales y Públicos de Etihad, el consejero delegado de Ethiopian Airlines, el Director de Asuntos de Gobierno e Industria de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Vicepresidente Senior de Asuntos de Gobierno corporativo y de Travelport. En el debate estarán asimismo presentes más de 70 ministros de Turismo de todo el mundo.
Charles Hodson, presentador del programa insignia de CNN sobre el mundo de los negocios, «World Business Today», actuará como moderador durante la Cumbre.
Comentarios