GOBIERNO CELEBRA CIFRAS DE OCUPACIÓN TURÍSTICA EN LA ZONA COSTERA DEL DESTINO ARAUCANÍA
GOBIERNO CELEBRA CIFRAS DE OCUPACIÓN TURÍSTICA EN LA
ZONA COSTERA DEL DESTINO ARAUCANÍA
· Por primera vez, la zona turística Mar de La Araucanía
alcanzó un 71,9% de ocupación; la tasa más altas en la historia
turística de este territorio que agrupa a las comunas de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.
· Comparativamente, febrero de 2012 tuvo un 54,2% de
ocupación en esta zona turística, lo que significa un incremento de un 32,7%.
· En la ocasión, autoridades regionales dieron a
conocer un recuento de recursos apalancados vía Sercotec y Corfo para la
industria del turismo, en estos 3 años de Gobierno del Presidente Sebastián
Piñera.
Saavedra, martes 26 de
febrero de 2013.- En un encuentro
entre empresarios costeros de la industria del turismo con autoridades de la
región de La Araucanía, el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez
Ramírez, acompañado del Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos
Isaacs Bornand, dieron a conocer las cifras oficiales del mes de febrero en
un destino turístico que está con actualmente con una curva positiva, lo que
denota un crecimiento para este sector productivo.
Se trata de zona turística Mar de La Araucanía que reúne a las comunas de
Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén y que obtuvo un inédito 71,9% de
ocupación turística; la tasas más alta en la historia turística de estas 4
comunas.
Es por esto, que las autoridades junto con los empresarios no quisieron
dejar pasar la oportunidad y, de esta forma celebraron –en el mirador del cerro
Maule, de la comuna de Saavedra,- estas cifras del turismo que determinaron un
crecimiento comparativo de 32,7%.
“Lo que estamos viendo es
precisamente el resultado de una planificación que puso y relevó a la Costa
como un destino turístico importante en la región de La Araucanía. Se han hecho
importantes campañas en medios nacionales e internacionales, dando a conocer
las 4 zonas”, destacó el Director
Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez Ramírez.
El Director Regional de Sernatur destacó que estas cifras son el
resultado de la promoción de la zona turística y de acciones concretas que
mejoran las condiciones para los turistas en el destino.
“Lo que estamos viendo
hoy en día, en esta tasa de ocupabilidad turística, es precisamente la
respuesta que el mercado ha dado a esta promoción de esta oferta; con una gran
cantidad de eventos, actividades y un mejoramiento de la calidad que está
haciendo que los turistas elijan la Costa como un lugar para pasar sus
vacaciones”, agregó Álvarez.
RECURSOS DEL GOBIERNO PARA FOMENTAR EL TURISMO
Los resultados obtenidos
en esta zona turística de la región de La Araucanía no son cifras que fueron resultado del azar, sino que a través de un
trabajo coordinado entre privados con instituciones de Gobierno como el
Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Servicio de Cooperación Técnica
(Sercotec), articulados por el Plan Araucanía 7.
Sernatur, en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha
incrementado las cifras de ocupación con promoción turística, alcanzando una
cifra de 800 millones de pesos en publicidad y acciones de difusión sólo
entre los años 2010 al 2012.
Por otra parte, Sercotec y Corfo apalancaron $408.167.000 –en
conjunto- para fortaler y mejorar la oferta turística que agrupa a estas 4 comunas,
a través de diferentes herramientas de fomento.
“Nuestro Gobierno ha querido relevar la importancia
que tienen nuestros micro y pequeños empresarios en cada una de las comunas de
la región. Hoy día, nosotros lo que hemos hecho, como Gobierno, es ponernos al
servicio de ellos, entregándoles las herramientas para fortalecer sus
capacidades, su nivel de inversión, su calidad y la oferta de servicio”,
señaló el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Isaacs Bornand.
Los instrumentos que han
utilizado los empresarios y emprendedores de la zona Costa de La Araucanía son:
Articulaciones Público – Privada (APP), Capitales Semilla, Fondos de Gremios e
Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM) por Sercotec. Mientras que Corfo ha
dispuesto Programas de Emprendimiento Local (PEL) y Nodos.
“Esta nueva política pública lo que hace es que a
través del Plan Araucanía 7, ha bajado cuantiosos recursos a Sernatur, y a
todos los Servicios Públicos vinculados a Economía, para que los pongan al
servicio de nuestros empresarios turísticos y con eso fortalecer la oferta”,
agregó Isaacs.
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