El Consejo Económico y Social (ECOSOC) comenzó este lunes a revisar los logros y los desafíos pendientes en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las metas para un progreso sostenible que se pretenden aplicar a partir de 2015.
Más de medio centenar de ministros y más de 500 delegados asistirán a las numerosas reuniones de alto nivel y a los debates con expertos que se han organizado, y también habrá una destacada participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El presidente de ese órgano de la ONU, el embajador austriaco Martin Sadjik, señaló al inaugurar el foro que los debates pueden impulsar la preocupación por erradicar la pobreza y por lograr un desarrollo sostenible, entre otros objetivos.
“Este foro puede hacer algunas aportaciones a la futura agenda y sentar las bases de una plataforma sólida para después de 2015. Las expectativas son muy elevadas y necesitamos estar a la altura de las esperanzas y de las aspiraciones”, señaló Sadjik.
El diplomático austriaco resaltó la importancia que tendrá la presencia de la sociedad civil, que afirmó ha alcanzado niveles de participación con las Naciones Unidas sin precedentes.
Agregó que estas reuniones, que se prolongarán hasta la próxima semana, constituyen también una ocasión para reflexionar sobre tendencias de desarrollo a largo plazo y las políticas para lograrlo.
El Secretario General de la ONU presentará el 7 de julio el informe 2014 sobre los ODM, que ofrecerá el panorama más amplio y actualizado de los logros y retos pendientes en base a los datos de más de una veintena de agencias de la ONU y de otras internacionales.
Diez países y entre ellos Bolivia y México, expondrán en este foro sus experiencias nacionales, así como los avances y obstáculos que pueden haber impedido alcanzar determinados objetivos.
Comentarios