Guardaparques del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales rescatan ejemplar de Zorro Chilla hembra atacado por perros . Está recuperada y fue devuelta a su hábitat natural en Ensenada luego de pasar por la clínica y ser dada de alta.
Guardaparques rescatan ejemplar de Zorro Chilla hembra atacado por perros. Está recuperada y fue devuelta a su hábitat natural en Ensenada luego de pasar por la clínica y ser dada de alta.
Con fractura de cadera fue rescatado por personal del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
Con fractura de cadera fue rescatado por Guardaparques del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales un ejemplar de Zorro Chilla hembra o Zorro Gris, tras ser atacado por perros, lesión que le impedía un normal desplazamiento para poder alimentarse. En el lugar de inmediato recibió los primeros auxilios por parte de Mario Vigores, Médico Veterinario y Guardaparque del sector Laguna Verde, para posteriormente ser enviado a la clínica de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, para su recuperación.
“El ejemplar se encuentra en un buen estado de conservación, tras todo el procedimiento que se le hizo en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt. Esta hembra adulta fue encontrada en malas condiciones, producto de la fractura de cadera que tenía, lo que le impedía el desplazamiento y poder alimentarse. Primero nosotros le aplicamos todos los primeros auxilios correspondientes, antes de ser trasladada a Puerto Montt. La ejemplar le aplicamos un arete en su oreja, el que tiene un número respectivo que nos va a servir como registro de monitoreo a futuro, para saber de su desarrollo y crecimiento. El ejemplar fue liberado en su hábitat natural en el sector de Ensenada, y esta acción como CONAF nos llena de orgullo, en cuanto a la conservación y protección de la fauna nativa”, enfatizó Mario Vigores, Guardaparque del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
En esta misma línea, Guillermo Santibáñez, Director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, donde el ejemplar recibió tratamiento médico y tuvo una recuperación de un mes, puntualizó “ el ejemplar llegó con fractura de cadera, se le tomaron placas, se hizo una terapia médica, se le alimentó, estuvo en reposo con analgésicos para que tenga una buena recuperación. No fue necesario la operación, sólo tratamiento médico, el ejemplar está en buenas condiciones y fue dado de alta para su liberación respectiva”, finalizó el profesional.
Zorro Chilla o Zorro GrisSu nombre científico es Pseudalopex griseus y se distribuye desde la IX hasta la XII regiones de Chile. Es un pequeño cánido, de pelaje grisáceo y poseedor de una gruesa cola. En total, cola incluida, tiene una talla de unos 80 a 90 cm de largo y un peso de hasta 4 kilos.
Comentarios