La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recordó a los Estados que son responsables de hacer frente a los riesgos potenciales para la aviación civil en su espacio aéreo, durante una reunión con otros organismos internacionales relacionados con este tipo de transporte.
Las organizaciones condenaron enérgicamente el uso de armamento contra la aviación civil y calificaron el derribo del avión de Malaysia Airlines, el pasado 17 de julio en Ucrania, de inaceptable. También, extendieron sus condolencias a los familiares de los 298 viajeros y tripulantes que murieron en esa tragedia.
Durante la reunión celebrada el martes, la OACI y demás organizaciones reconocieron la necesidad de coordinar datos e información de inteligencia que podría afectar a la seguridad de pasajeros y tripulantes, aunque reconocieron la complejidad de tal propósito por motivos políticos y de seguridad nacional.
La OACI se encargará de establecer de inmediato un equipo de expertos del sector y de los Estados para abordar ese asunto y presentará las recomendaciones en una reunión especial de su Consejo.
También ha convocado para el próximo mes de febrero una Conferencia de alto nivel sobre seguridad operacional con la participación de sus 191 Estados miembros.
Comentarios