Senado: Comisión de Obras Públicas conoce detalle del plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión 30.30 del MOP

Comisión de Obras Públicas conoce detalle del plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión 30.30 del MOP
Los legisladores de esta instancia parlamentaria le hicieron ver al ministro Alberto Undurraga, la necesidad de considerar el impacto que tendrán los proyectos contemplados en cada una de las regiones donde se emplazarán.
Publicado el: 31/07/2014
Imagen foto_00000015Reducir las desigualdades en materia de infraestructura al 2013, es la meta que se autoimpuso el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Para conocer en detalle los alcances de este desafío, los integrantes de laComisión de Obras Públicas recibieron al secretario de Estado de la cartera, Alberto Undurraga.

Al término de la sesión, los legisladores valoraron la presentación hecha por el ministro, asegurando que parte de las observaciones que le hicieron a la autoridad apuntan a territorializar las obras, es decir, considerar el impacto que tiene en cada una de estas localidades dichos proyectos.

En ese orden, el senador Antonio Horvath comentó que “muchas de las obras que se nos presentaron buscan revitalizar la infraestructura de las regiones, muchas de las cuales se encuentran postergadas y por tanto, sus habitantes viven la desigualdad territorial”.

“El plan que se nos presentó no es menor, puesto que se trata de una inversión de 18 mil millones de dólares, dinero que será utilizado en la construcción de caminos, carreteras y embalses” informó el legislador apuntando a que todo aquello busca mejorar la calidad de vida de millones de personas “que se merecen la mejor infraestructura”.

En cuanto a las solicitudes realizadas al titular del MOP, el legislador planteó el desarrollo de infraestructura al servicio de actividades productivas como el transporte ferroviario y el ámbito portuario.

PLAN 30.30

Los primeros días de julio, la Presidenta Michelle Bachelet presentó el plan de “Infraestructura, Desarrollo e Inclusión” del MOP, que pretende modernizar e impulsar el desarrollo de la infraestructura del país, aumentando la inversión en obras públicas.

Este plan se traduce en la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30.30. La idea es desarrollar un conjunto de proyectos que permitan que el 2030 nuestro país alcance el desarrollo, lo que en la práctica se traduce en contar con un ingreso de 30 mil dólares per cápita. En la actualidad este indicador alcanza a 20 mil dólares.

La agenda engloba un conjunto de proyectos regionales que se desarrollarán entre el 2014 y el 2021, por un monto de 18 mil millones de dólares. Estos proyectos consideran el Plan de Conectividad Austral, el Plan Arica y Parinacota; los planes para grandes y pequeños embalses y un gran plan para pavimentar caminos rurales. Asimismo, considera mejoras de aeródromos, barcazas y rampas, además de rutas, infraestructura portuaria y de borde costero en zonas extremas.

En cuanto a concesiones, contempla una inversión del orden de los nueve mil 900 millones de dólares, que se van a ejecutar entre el 2014 y el 2020. Esta cartera incluye obras de mejoras en infraestructura de caminos, como la autopista metropolitana de Puerto Montt, la Ruta a Farellones, el camino de La Fruta, la Ruta La Serena–Vallenar, la Ruta 5 entre Caldera y Antofagasta, o el acceso a Iquique y mejoras en autopistas existentes.

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