"LLUVIA DE DESCUENTOS EN INTERNET". Por MARCO CID BASCUR, DIRECTOR REGIONAL (PT) DEL SERNAC, REGIÓN DE LOS LAGOS
"LLUVIA DE DESCUENTOS EN INTERNET". Por MARCO CID BASCUR,
DIRECTOR REGIONAL (PT) DEL SERNAC,
REGIÓN DE LOS LAGOS
Se llevó a cabo uno de los eventos masivos de las compras on line, el
denominado Cyberday. Por esta razón, SERNAC adoptó diversas medidas para
monitorear -de cerca y minuto a minuto- cómo se comportaron las empresas en esta nueva jornada de
compras electrónicas y recordó a los consumidores cuáles son sus derechos.
Como
servicio nos interesa elevar el estándar de las compras por Internet, que las
empresas de descuento respondan y eliminen
malas prácticas y para ello, es importante que usted conozca sus derechos al momento de comprar por Internet
y los ejerza.
Al comprar por internet, los consumidores tienen los
mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio presencial,
esto es: que se le informe el precio y se respete; a que el producto sea de
calidad; y a que la empresa responda en caso de problemas.
Además, los consumidores se pueden arrepentir del
contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que
recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe
lo contrario.
Recuerde que es obligación de la empresa enviar una
confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se
extiende a 90 días.
Las empresas deben respetar lo que se indique en la
publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un
lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
Si hay costos de despacho, las empresas deben informar
clara y oportunamente informarlos y sobre todo respetar las fechas establecidas
para la entrega de los bienes y servicios.
Ante un problema, las empresas de descuento deben
responderle al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras.
No
cabe duda que Internet es una herramienta que facilita nuestras compras, pero
para que sea una herramienta realmente efectiva el desafío de las empresas es
sembrar las confianzas necesarias, cumpliendo con todo lo prometido y
demostrando que han aprendido de sus errores.
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