Aumentan a 57 las personas intoxicadas por consumo de jurel no enlatado en Los Lagos. La seremi de Salud de la región hizo un llamado a "comprar pescados y mariscos sólo en locales establecidos y autorizados por la Autoridad Sanitaria, verificando que se cautelen condiciones sanitarias mínimas tales como cadena de frío e higiene".

SANTIAGO.- Distintos servicios de urgencia de las comunas de Dalcahue, Ancud, Castro, Calbuco y Puerto Montt han reportado a la autoridad sanitaria la aparición de casos de intoxicación alimentaria asociada al consumo de jurel no enlatado, registrándose 57 casos hasta el momento -que podrían ir en aumento-.

 Es por esto, que la Seremi de Salud de Los Lagos se encuentra desarrollando una investigación epidemiológica ambiental para determinar la magnitud y origen del fenómeno. 

De acuerdo al último monitoreo del organismo, en Dalcahue se registran ocho personas intoxicadas, en Ancud seis, en Castro tres, en Calbuco 14 y en Puerto Montt otras 26.
Los síntomas y signos corresponden a una condición denominada escombroides, que se produce por un aumento de la concentración de una sustancia que se conoce como histamina, lo cual sucede tras el consumo de pescados que no han tenido un manejo adecuado de cadena de frío.
La escomborides puede presentarse como una reacción alérgica con síntomas cutáneos (enrojecimiento facial, de cuello y tronco) y en algunos casos con palpitaciones, calambres, debilidad muscular, dificultad respiratoria y molestias digestivas (dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea).

 La Seremi de Salud subrogante de la región de Los Lagos, Sofia Torres, hizo un llamado a la población "a comprar pescados y mariscos sólo en locales establecidos y autorizados por la Autoridad Sanitaria, verificando que se cautelen condiciones sanitarias mínimas tales como cadena de frío e higiene".

La autoridad agregó que "aquellas personas que durante los últimos días hayan adquirido este producto en lugares no autorizados o de dudosa procedencia deben proceder a eliminarlo. En caso de presentar alguno de los síntomas descritos, deben consultar en forma inmediata en su centro de salud más cercano, dando cuenta del antecedente de haber consumido este alimento".

 La investigación preliminar indica que la mayoría de los afectados adquirieron el producto en una camioneta a un precio muy bajo o que lo recibieron de regalo desde una o más embarcaciones – que presuntamente - extrajeron el producto y lo mantuvieron a temperatura ambiente por un periodo prolongado y de manera informal. Cabe destacar que la intoxicación por escombroides puede darse por consumir el jurel cocido o frito.




Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/02/28/847199/Aumentan-a-57-las-personas-intoxicadas-por-consumo-de-jurel-no-enlatado-en-Los-Lagos.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.