Balance aluviones en el país: Al momento se registran tres personas fallecidas. Asimismo, 680 personas aisladas, 6 albergados y dos viviendas destruidas. Respecto a las 19 denuncias por presunta desgracia registradas durante la pasada jornada, 10 personas ya fueron encontradas. Mientras que hoy, en el Sistema de Búsqueda de Personas, se han recibido desde distintas partes del país 19 denuncias más, por lo que al momento existe un total de 28.



REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Comuna de San Pedro de Atacama

19 personas se mantienen con problemas de conectividad en los poblados de Catarpe y Cuchabrache, quienes al momento se encuentran afectados producto de las crecidas sobre la ruta que une las localidades de Ayllú de Quitor, Peine, Río Grande y Catarpe con San Pedro de Atacama. Cabe destacar, que existe acceso peatonal mientras continúan las labores de despeje de la ruta por parte de personal de Vialidad.

Cabe destacar, que seis personas se mantienen albergadas en la Sede Social El Carmen.

Además, se reportan 35 viviendas con daño menor, de las cuales 27 se encuentran en el poblado de Ayllú de Quitor y ocho en Peine, donde también se registra una vivienda con daño mayor, producto del ingreso de agua y barro a las viviendas.

Respecto de los servicios básicos, el poblado de Peine, se encuentra sin suministro eléctrico y el poblado de Ayllú de Quitor, presenta el mismo servicio de forma parcializada. Además, los poblados de Río Grande, Ayllú de Quitor, Ayllú de Coyo, Socaire y Catarpe se mantienen sin suministro de agua potable.

Respecto a la conectividad, se registran una alteración producto de deslizamiento de lodo y rocas, en la Ruta B-207 hacia Río Grande.  Se gestiona maquinaria pesada para el despeje de la ruta.



REGIÓN DE COQUIMBO

Comuna de Salamanca

El acceso al sector El Almendrillo se encuentra habilitado solo para vehículos mayores y para vehículos 4×4. A su vez, la Dirección Provincial de Choapa, informa que se debe realizar un trabajo de reconstitución total de tres quebradas, el que tardaría aproximadamente una semana.

Trabajaron en el lugar personal de Vialidad, Carabineros, Bomberos, personal de Minera Pelambres y personal municipal con excavadora, motoniveladora y camiones.



REGIÓN DE VALPARAÍSO

Comuna de Los Andes

El complejo Paso Fronterizo Los Libertadores se mantiene habilitado y operando con normalidad.  En relación al corte de tránsito ferroviario en la ruta utilizada por la empresa Ferrocarril del Pacífico – FEPASA, se informa que este se mantiene interrumpido a la espera de una evaluación de organismos competentes.

Por otra parte, la empresa de servicios sanitarios ESVAL informó que el suministro de agua potable se encuentra restablecido completamente.

Comuna de Calle Larga

Respecto de la persona desaparecida en el  sector de San Vicente, se informa que el día de hoy se mantuvieron los trabajos de búsqueda, realizados en dirección del cauce.

Finalmente, en las comunas de El Quisco, El Tabo, Cartagena y Algarrobo se registra un total de 45.320 clientes sin suministro de agua potable.



REGIÓN METROPOLITANA

Comuna de San José de Maipo

Se informa que las labores de despeje en todas las rutas permitieron restablecer la conectividad en la ruta G-25, motivo por el cual todas las personas aisladas evacuaron del lugar.

Además, producto del restablecimiento de la ruta, se suspendió el puente aéreo entre Santiago y el sector de Baños Morales, el cual permitió asistir a las personas aisladas. Además, mediante esta misma vía se trasladó un equipo del SAMU.

Respecto a la afectación producto de este evento, se reportan dos personas fallecidas, una persona lesionada y dos viviendas destruidas, en los sectores de San José y San Alfonso.

En relación a los servicios básicos, la empresa sanitaria Aguas Andinas, informa que se mantiene el corte de suministro de agua potable que afecta desde las 08:00 horas de ayer, a una cantidad aproximada de 870.000 clientes en 30 comunas de la Región Metropolitana, debido al aumento de la turbiedad en la cuenca del río Maipo. La empresa Aguas Andinas en conjunto con las distintas municipalidades ha habilitado 287 puntos de abastecimiento de agua potable.

Se reitera que desde hoy lunes 27 de febrero, se suspendieron las clases en todos los establecimientos educacionales en las comunas en donde se han registrado cortes del servicio de suministro de agua potable, según lo informado por la Intendencia de la Región Metropolitana.



REGIÓN DE O’HIGGINS

Comuna de San Fernando

Interrumpida se mantiene la ruta I-45, en diversos sectores de la comuna, producto de deslizamientos de tierra provocados por las precipitaciones en la precordillera. Respecto a la cuantificación de daños en la ruta, se reportan a lo menos diez puntos críticos. Además, debido al crecimiento del río Tinguiririca, se vio afectada la infraestructura del Puente El Chorro.

Producto de lo anterior, tres personas resultaron lesionadas y una fallecida, quienes se encontraban al interior de un vehículo, que fue arrastrado en el sector de las Termas del Flaco.

Por otra parte, se informa que 680 personas se encuentran aisladas. Asimismo, durante la jornada de hoy 235 personas fueron evacuadas por aeronaves de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile en 19 vuelos. Las personas evacuadas fueron trasladadas al aeródromo de San Fernando, en donde se dispuso de vehículos municipales para el traslado a distintos destinos de la ciudad.

Durante la jornada de mañana, retornarán al país los trabajadores de la empresa Dos Valles, los que se trasladaron a la localidad de Malargüe, República Argentina, debido a la imposibilidad de retornar por territorio chileno hacia la ciudad de San Fernando.

Comunas de Machalí y Rancagua

Producto del aumento de caudal del río Pangal registrado durante el día de ayer, se mantiene restricción de acceso al sector de Pangal, comuna de Machalí.

A su vez, se informa que la planta  de producción Nogales suspenderá el servicio de agua potable entre las 23:00 horas de hoy y las 05:00 horas de mañana martes 28 de febrero, en las comunas de Rancagua y Machalí, afectando aproximadamente a 8.700 clientes. Lo anterior, para efectuar trabajos en la planta, la cual se encuentra con altos niveles de turbiedad. Cabe destacar, que se dispondrán de puntos de abastecimiento con estanques y repartos con camiones aljibe en distintos sectores.



ALERTAS VIGENTES POR PRECIPITACIONES:

Alerta Roja para la provincia de Cordillera, Región Metropolitana por precipitaciones.
Alerta Roja para la provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, Región Metropolitana, por interrupción de suministro de agua potable.
Alerta Amarilla para la Región de Arica y Parinacota por precipitaciones.
Alerta Amarilla para las comunas de San Pedro de Atacama y Calama, Región de Antofagasta por precipitaciones.
Alerta Amarilla para la Región Metropolitana por interrupción de suministro de agua potable.
Alerta Amarilla para las comunas de Codegua, Machalí, Rengo, San Fernando y Chimbarongo, Región de O’Higgins, por precipitaciones.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Tarapacá por precipitaciones.
Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Ollagüe, Antofagasta, Taltal, Sierra Gorda y María Elena, Región de Antofagasta por precipitaciones.
Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, Región de Atacama por precipitaciones.
Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Los Andes y las comunas de Putaendo y Santa María, Región de Valparaíso por precipitaciones.
Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Peñalolén, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y La Florida, Región Metropolitana por precipitaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.