Más de 2.000 atenciones médico dentales realizó en Chiloé el buque “Contramaestre Micalvi” que reemplaza transitoriamente al barco "Cirujano Videla" que está en reparaciones
Puerto Montt. Para la dotación del Patrullero “Micalvi”, encabezada por su Comandante, Capitán de Corbeta Mario Valenzuela, “haber trabajado en esta labor permitió conocer las distintas realidades que viven las comunidades en el archipiélago de Chiloé, teniendo una vital importancia las tareas de apoyo a las zonas aisladas que realizan las unidades de la Quinta Zona Naval”.
Durante las rondas médicas el buque se traslada a los Servicios de Salud de diferentes sectores del archipiélago de Chiloé las que se encuentran divididas en: Área Isla Quinchao y Buta Chauques; Área Quellón e Isla Tranqui y Área Grupo Islas Desertores.
Como buque Médico-Dental, el “Contramaestre Micalvi” navegó 3.424 millas náuticas, realizando un total de 2.190 atenciones, comprendidas en once diferentes especialidades: Dentista (285 atenciones); Enfermería (290 atenciones); Matrona (220 atenciones); Paramédico (307 atenciones); Médico (577 atenciones); Tecnólogo Médico (350 atenciones); Kinesiólogo (28 atenciones); Asistente Social (21 atenciones); Nutricionista (63 atenciones); Fonoaudiólogo (22 atenciones) y Psicólogo (27 atenciones).
Cabe destacar que, durante la última ronda, y por una iniciativa generada durante el Operativo Médico de Fundación Acrux, se entregaron diferentes útiles escolares a las escuelas rurales de las distintas islas visitadas, teniendo una muy buena recepción por parte de los establecimientos y sus profesores, quienes trabajan con niños de todas las edades y en grupos muy reducidos.
El patrullero “Micalvi” volverá a desempeñar sus labores de fiscalización, control de tráfico marítimo, salvaguarda de la vida humana en el mar, entre otras tareas. En tanto, a partir de agosto las ronda médico dentales serán retomadas por el “Cirujano Videla”, el que concluyó su período de reparaciones programado.
Comentarios