Exitoso seminario de la Universidad Austral de Chile sobre pedagogía en el contexto de la pandemia
Profesoras
y
Profesoras de todo el país participaron del seminario
“Integración Disciplinar
y Trabajo Colaborativo. Una propuesta formativa en el contexto
de pandemia.”
*
En
la instancia se
presentó una propuesta pedagógica de integración disciplinar
elaborada por las
académicas Marcela Silva y Catalina Iturbe, docentes de la
carrera de Pedagogía
en Educación Básica con Mención.
120 asistentes convocó el Seminario: "Integración
Disciplinar y Trabajo
Colaborativo. Una propuesta formativa desde el contexto de la
pandemia.",
realizado el miércoles 24 de junio, la actividad organizada
por el
Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de
la Formación Inicial Docente en conjunto con el Instituto de
Especialidades
Pedagógicas y la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con
Menciones de la
Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad, las académicas Marcela
Silva y Catalina
Iturbe expusieron una propuesta pedagogía de integración
disciplinar que
atiende a la adecuación de contenidos y la multiplicidad de
aprendizajes que se
pueden desarrollar con las y los estudiantes considerando el
contexto de crisis
socio sanitaria. En el seminario también expusieron dos
estudiantes de la
carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, Nieves
Sanchez y Oscar
Martínez, quienes compartieron la experiencia de utilizar esta
propuesta
pedagógica en sus prácticas profesionales.
En la actividad participaron profesoras y
profesores de
distintos lugares de país, quienes agradecieron poder conocer
por medio de esta
instancia una propuesta pedagógica concreta para realizar con
sus estudiantes
en este contexto de distanciamiento físico.
Opiniones del
seminario
Viviana
Neira Inostroza,
Profesora de Inglés del Liceo Técnico Profesional People Help
People de
Panguipulli agradeció la instancia destacando la propuesta de
integración
expuesta por las docentes “Para mí, el seminario
presentado por las docentes
fue de gran ayuda y apoyo en cuanto a conocer más sobre la
integración
disciplinar. Siento que pude conocer nuevas formas de
integración, abrir mis
fronteras didácticas y confirmar cuán cerca o lejos estoy
frente a esta
propuesta. Felicito a las docentes a cargo, por su excelente
trabajo y
explicación, además de una base teórica clara y consistente.
Espero el segundo
taller con ansias y altas expectativas de seguir conociendo
y aprendiendo sobre
esta propuesta.”, dijo la profesora.
Formación
Inicial
Docente
El
seminario también
contó con una importante asistencia de estudiantes de la
carrera de Pedagogía
en Educación Básica con Menciones de la Sede Puerto Montt.
María Domínguez,
Estudiante Pedagogía Básica con menciones, Universidad Austral
de Chile, Sede
Puerto Montt, valoró la instancia destacando esta propuesta
pedagógica. “Primero
que todo, agradecer a las docentes y
compañeros que hicieron posible el seminario de integración
disciplinar y
trabajo colaborativo. Fue una instancia muy familiar y
cercana, a pesar de
estar compartiendo de manera online. Lo que más me agradó fue
se hablara de la
experiencia, ya que como futura docente siento que muchas
veces hay teorías que
son muy lindas en el papel pero que no son factibles en la
realidad, por lo que
se cae en lo rutinario y en los mismos errores que uno suele
criticar al
momento de hablar de la educación, por ende el que cuenten el
cómo han
realizado su forma de trabajar, hacen ver que es posible
enseñar de manera
integral e inspira comenzar a
pensar cómo poder llevar esta forma de trabajar en el momento
de ejercer.” ,
manifestó la estudiante
Por su
parte, Casandra
Maldonado, Estudiante IX Semestre Pedagogía Básica con
menciones, Universidad
Austral de Chile, Sede Puerto Montt comentó que la
educación tradicional ya no debería tener cabida en el sistema
escolar, agregando
que su misión como futuros profesionales de la educación es
mantenerse en
constante teorización y renovación de los métodos, estrategias
y modelos
pedagógicos. Sobre el seminario precisó “La experiencia de
descubrir cómo hacer
integración la puedo describir como un proceso emocionante,
arduo, frustrante,
reflexivo, pero por sobre todo enriquecedor. Fue un proceso de
andamiaje por
parte de las docentes en donde éramos los estudiantes quienes
fuimos
consolidando nuestros propios aprendizajes, aportando nuevas
ideas, desechando
antiguas costumbres pedagógicas y apuntando a formular una
nueva visión en
donde la educación se plantea desde la vereda de la
realidad.”, dijo la
profesora en formación.
Balance
organizadoras del Seminario
Las
profesoras Marcela
Silva y Catalina Iturbe, organizadoras y expositoras de este
seminario,
destacaron la alta convocatoria y el interés de profesoras y
profesores por su
propuesta pedagógica. Al respecto, Marcela Silva comentó “La
profesionalización
docente requiere de actualización continua, debido a que la
sociedad es
cambiante, por lo mismo requiere de profesores inquietos
académicamente, que
busquen formas de mejorar continuamente sus prácticas, es por
ello que estas
instancias formativas son tan necesarias.”, dijo la docente.
Por su
parte, Catalina
Iturbe agregó “Para nosotras es muy gratificante ver, por una
parte, la gran
convocatoria que tuvo el seminario y por otra, la recepción y
valoración de los
asistentes, manifestadas tanto durante el encuentro, como en
la encuesta final.
Sin duda, nuestro mayor anhelo era transmitir a los y las
docentes el trabajo
que estamos realizando y con esto poder ser un aporte en sus
prácticas, más aún,
hoy en donde han adaptarse a los cambios provocados por la
situación de
confinamiento que estamos viviendo, lo cual requiere de
innovación, pero
también de apoyo teórico-práctico.”
Por
último, las
académicas añadieron “es un orgullo para para nosotras como
formadoras de
profesores, evidenciar el desarrollo de competencias
profesionales en nuestros
y nuestras estudiantes. Nos alegra darnos cuenta, que, sin
duda, serán un
aporte en los centros educacionales en los que se incorporen.”
, comentaron.
Por su parte, Nieves Sánchez, estudiante IX
Semestre Pedagogía Básica con
menciones, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y expositora en el seminario comentó “Para mí como
estudiante de
Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemáticas y
Ciencias Naturales,
fue una gran oportunidad educativa participar en las clases
integradas,
aprender a planificar desde un contexto, ya que, en ocasiones
se nos olvida que
el aprendizaje debe ser desde una base, puesto que, todo lo
que aprende el ser
humano será ocupado en una realidad y no de manera
fragmentada. Exponer en el
Seminario, fue una linda invitación que realizaron mis
docentes para poder
compartir nuestros aprendizajes y ser un aporte a otros
compañeros de carrera y
docentes especialmente en este tiempo de pandemia, que con
todas las
responsabilidades es importante compartir experiencias y
trabajar
colaborativamente.”,
manifestó la profesora en formación.
El
seminario tendrá una
segunda parte llamada Integración Disciplinar desde la
práctica a realizarse el
próximo 8 de julio a las 17:00 hrs vía zoom, en el cual podrán
participar los
asistentes del primer seminario.
Comentarios