Desde Coquimbo presentan plan piloto de Systems Approach para la exportación de uva de mesa a México
Desde Coquimbo presentan plan piloto de Systems Approach para la exportación de uva de mesa a México
Desde Frutas de Chile valoraron el apoyo que ha brindado el ministro Valenzuela para potenciar la presencia de la fruta chilena en los mercados internacionales.
Ovalle, 27 de enero de 2024.- Una nueva medida de apoyo para la exportación de fruta chilena presentó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante su visita a la Región de Coquimbo. El secretario de Estado encabezó la presentación del Plan Piloto para la Exportación a México de Uva de Mesa mediante el uso de un enfoque de sistemas (Systems Approach), que permitirá que la fruta exportada alcance el mercado con una mejor proyección de calidad e inocuidad. En la oportunidad se informaron los objetivos, alcances y requerimientos técnicos de este plan piloto, cuya vigencia será durante enero, febrero y marzo.
“A pesar de la terrible escasez hídrica hay buenas noticias (…) con los Estados Unidos Mexicanos hemos logrado avanzar en un sistema que permite que la uva de mesa chilena entre sin bromuro de metilo que le quita calidad y precio, y esta empresa, que genera más de 1.000 empleos en la provincia del Limarí. Acá también hemos hablado de la corresponsabilidad en el uso del agua, vamos a seguir tecnificando, vamos a abrir pozos para seguir asegurando el consumo humano, pero junto al consumo humano necesitamos sostener la agricultura, por eso corresponsabilidad para que esta región siga exportando fruta al mundo, particularmente a nuestro país hermano que es México, y también hortalizas para que los chilenos tengan acceso a productos de calidad”, explicó el ministro Valenzuela.
Por su parte, el Gerente General de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, destacó el apoyó que ha brindado el ministro Valenzuela y el equipo del Ministerio de Agricultura para sacar adelante esta iniciativa. "Primero que todo agradecer la especial preocupación en este tema y presencia del ministro de Agricultura en esta actividad, donde estamos inaugurando el programa piloto de Systems Approach para la uva de mesa que va con rumbo a México, y que tendrá una duración de tres meses”, señaló.
Además, agregó que “se trata de una herramienta clave para mejorar la competitividad de los productores y exportadores de uvas de mesa de Ovalle, en la región de Coquimbo, que vienen enfrentando serias complicaciones debido a la sequía, México es uno de los mercados importantes para nuestras exportaciones de uvas de mesa, y donde hemos ido perdiendo espacio, justamente, por tener que fumigar la fruta. Creemos que tenemos la capacidad técnica para responder a los requerimientos y llevar adelante con éxito este plan piloto, lo que nos permitirá poder extender este sistema a otras zonas productoras de uvas del país”.
Comentarios