Información sobre posibles efectos adversos en alimentos para niños que contienen glicerol


 Información sobre posibles efectos adversos en alimentos para niños que contienen glicerol

6 agosto, 2024


El ISP advierte a la ciudadanía, así como a padres y cuidadores de niños y niñas sobre los riesgos potenciales asociados al consumo de glicerol en alimentos destinados a menores de edad.


Aunque el glicerol se usa comúnmente en la industria alimentaria como edulcorante, emulsionante o conservante, agencias de seguridad alimenticia internacionales han emitido alertas sobre sus efectos en la salud de los niños.


Uno de los productos que frecuentemente contiene glicerina son los granizados, que la incorporan para evitar que se conviertan en líquido. Sin embargo, recientes estudios señalan que el consumo de estos productos en menores de cuatro años no es recomendable, porque se han observado efectos secundarios tales como dolores de cabeza y malestar general, especialmente cuando se consume en exceso.


Por ejemplo, la Agencia de Seguridad Alimentaria de Reino Unido ha advertido que, si un niño consume varios granizados en un corto período, la intoxicación por glicerol podría provocar síntomas graves como shock, hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) y pérdida del conocimiento.


En Chile, el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) permite el uso de glicerol como aditivo en productos alimentarios, ya sea como emulsionante aditivo, agente enturbiante, estabilizador de humedad, agente de relleno o edulcorante. En lo que respecta a los alimentos de uso infantil, se autoriza su uso como agente espesante al “Glicerolado de dialmidón (dialmidón glicerol y dialmidón glicerol acetilado)”.


Por lo tanto, se insta a padres y cuidadores de niños y niñas a revisar cuidadosamente los ingredientes de los alimentos que consumen sus hijos e hijas y, en caso de que contengan glicerol, limitar la ingesta, especialmente en menores de cuatro años.


El Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC) señala que, en adultos, la dosis de glicerol superiores a 0,7 g/kg de peso corporal se consideran potencialmente tóxicas, pudiendo producir dolores de cabeza y náuseas. También se han reportado somnolencia, cianosis, dolor renal y diarrea con sangre después de una dosis oral de 100 g de glicerol.


Según lo reportado por la Agencia de Seguridad Alimentaria de Reino Unido se encontraron en el mercado algunos granizados con niveles cercanos a 50 g/l, lo que equivale a un vaso estándar de 350 ml. Con esos niveles un niño que pese menos de 25 kg. podría alcanzar dosis tóxicas, lo que refuerza la recomendación de siempre revisar los ingredientes de los alimentos y en caso de encontrar glicerol entre ellos, no permitir la ingesta de estos productos en menores de cuatro años.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875