Diputados: Avanza proyecto que entrega bono a personal de la salud

 



Avanza proyecto que entrega bono a personal de la salud

La iniciativa otorga una asignación especial, permanente y exclusiva, para los funcionarios que cumplan funciones técnicas, ya sea de planta o contrata, y que posean un título técnico de nivel superior del área de la salud.


Noviembre 27, 2024



La primera semana de diciembre, la Comisión de Salud despachará a Sala el proyecto de ley que entrega un bono a personal del área (boletín 17075).


Se trata de una asignación especial, permanente y exclusiva, para los funcionarios que pertenezcan a la planta técnica del servicio público.


En sus fundamentos, la iniciativa destaca la importancia en el ámbito de las políticas de salud pública del personal perteneciente al estamento técnico, que realiza de forma efectiva y permanente labores en salud y que cuenta con títulos de nivel superior.


De este modo, el bono permitirá reconocer y estimular una actividad fundamental en el sistema de salud, favoreciendo la incorporación y retención del valioso recurso humano.


Asimismo, se busca atraer y retener a estos trabajadores, dado el relevante impacto sanitario que tiene su función en el quehacer de las redes asistenciales.


Durante la última jornada, la instancia parlamentaria avanzó en la votación del articulado, particularmente las últimas indicaciones ingresadas por el Gobierno.


En ese plano, el debate estuvo centrado en la necesidad de cautelar que la asignación también se pague durante los periodos de feriado legal, vacaciones, licencias, permisos con goce de sueldo y postnatal parental; así como, en clarificar lo que se entiende por horarios y jornada laboral completa.


Requisitos del bono



Según establece el proyecto, el estipendio el primer año, tras promulgada la ley, será de 31 mil pesos para todos los trabajadores de los servicios de salud que estén entre los grados 11 y 24 de la escala de remuneraciones.


El mismo monto corresponderá a los trabajadores de los establecimientos de salud de carácter experimental, que estén entre los grados 10 y 27.


A partir del segundo año, los dineros suben escalonadamente hasta 45 y 100 mil pesos, dependiendo del grado del funcionario/a.


Para el pago de la citada asignación, el proyecto establece una serie de requisitos, entre los cuales está el desempeñar efectiva y permanentemente una función técnica en el área de la salud, ya sea en cargo de planta o contrata.


Asimismo, los beneficiarios deben estar en posesión de un título técnico de nivel superior del área de la salud, debidamente inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia del ramo.


La comisión espera terminar de votar la iniciativa en la próxima sesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E