Finalizan obras de emergencia para la protección del Cementerio Arqueológico de Tutuquén
Foto gentileza Consejo de Monumentos Nacionales
El histórico sitio, con más de 10 mil años de antigüedad, cuenta con nuevas medidas de protección sin intervención del subsuelo, gracias al diseño realizado por los profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.
Viernes, 29 noviembre, 2024
El Cementerio Arqueológico de Tutuquén, uno de los sitios más antiguos de Chile, cuenta ahora con medidas de protección mejoradas gracias al término de las obras de emergencia, las que fueron impulsadas por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural –perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- y que marcan un paso significativo en la preservación de este invaluable sitio patrimonial.
El proyecto tuvo un costo total de $25 millones, diseñado y financiado por la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacional (entidad dependiente del Serpat), permitiendo la construcción de un cierre perimetral de gaviones y la reposición de la reja de fachada. Estas medidas permitirán proteger el sitio sin intervenir el subsuelo, asegurando la conservación de los bienes culturales que permanecen bajo tierra.
Cabe recordar que este sitio fue descubierto en 2005 y se realizó un salvataje que reveló un total de 42 entierros fúnebres (hombres, mujeres y niños) en casi perfecto estado, además de una serie de elementos culturales de distintas materialidades y temporalidades arqueológicas. Los estudios permitieron concluir que el sitio evidencia ocupaciones humanas entre el 8.800 a.C y 1.160 a.C, y comprende el asentamiento de los primeros grupos de cazadores recolectores a nivel regional hasta las primeras sociedades alfareras locales del Periodo Alfarero Temprano de Chile Central.
El terreno está a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales. Su seremi, César Concha, puntualizó: “Para nosotros es fundamental poner en valor esta propiedad fiscal de 3.500 metros cuadrados, porque precisamente aquí existen indicios arqueológicos de características funerarias de pueblos indígenas. Rescatar nuestra memoria en la región, en nuestra nación, es fundamental respecto al trabajo que está haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales”.
Comentarios