La Red Internacional de Vigilancia de Patógenos anuncia los primeros beneficiarios de subvenciones para comprender mejor enfermedades peligrosas

 La Red Internacional de Vigilancia de Patógenos anuncia los primeros beneficiarios de subvenciones para comprender mejor enfermedades peligrosas

26 de noviembre de 2024 Comunicado de prensa 

Ginebra


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados han anunciado diez proyectos que recibirán casi USD 2 millones en subvenciones con miras a mejorar las capacidades de vigilancia genómica de patógenos.


El fondo de subvenciones catalizadoras fue establecido por la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN) para apoyar a los asociados de los países de ingreso bajo y mediano en el desarrollo de sus capacidades de análisis genómico de patógenos. Mediante esta tecnología se analiza el código genético de virus, bacterias y otros organismos patógenos para comprender, junto con otros datos, la facilidad con que se propagan y la medida en que pueden hacer enfermar a las personas. Estos datos permiten a los científicos y los equipos de salud pública rastrear y responder a las amenazas de enfermedades infecciosas, sirven para respaldar el desarrollo de vacunas y tratamientos y empoderan a los países en la toma rápida de decisiones.


El fondo es gestionado por la United Nations Foundation, con el apoyo de la Bill & Melinda Gates Foundation, la Fundación Rockefeller y el Wellcome Trust.


Sara Hersey, Directora de Inteligencia Colaborativa del Centro de Información de la OMS sobre Pandemias y Epidemias, señaló: «El fondo de subvenciones catalizadoras de la IPSN tiene un potencial único para ampliar la vigilancia genómica de patógenos en beneficio de todos, algo que ya estamos viendo en la primera ronda de subvenciones. Estamos impacientes por apoyar esta labor, el cual constituye una función clave en la prevención de pandemias y epidemias en todo el mundo».


Por su parte, Manisha Bhinge, Vicepresidenta de la Health Initiative de la Fundación Rockefeller, comentó: «Los beneficiarios del fondo de subvenciones catalizadoras de la IPSN podrán aprovechar más rápidamente las ventajas de la vigilancia genómica de patógenos en entornos de ingreso bajo y mediano y explorar nuevas aplicaciones para la vigilancia genómica, como la vigilancia de aguas residuales. Las pandemias y las epidemias siguen siendo una amenaza mundial, amplificada aún más por el cambio climático. Existe una necesidad urgente de acceder equitativamente a estas herramientas y capacidades para proteger vidas en comunidades vulnerables».


Uno de los beneficiarios, la Universidad Americana de Beirut, utilizará la vigilancia de aguas residuales para estudiar cómo se propagan las enfermedades en las poblaciones de refugiados, lo que ayudará a que las personas reciban rápidamente la atención y el apoyo que necesitan en entornos de migración. Otro beneficiario, el Instituto Pasteur de Laos, empleará los fondos a fin de desarrollar nuevos métodos para rastrear la gripe aviar en los mercados de aves vivas, lugares que no suelen tenerse en cuenta pero que son vitales para millones de personas en todo el mundo.


Titus Divala, Jefe Interino de Epidemias y Epidemiología en el Wellcome Trust, explicó: «Si queremos proteger a las poblaciones vulnerables de los efectos devastadores de las enfermedades, primero tenemos que entender mejor cómo se propagan los patógenos y cómo evolucionan y provocan enfermedades. Estos proyectos, desarrollados en cada país y adaptados a las prioridades locales, generarán nuevas perspectivas, conocimientos y pruebas que ayudarán a conocer las tendencias mundiales de patógenos y servirán de base probatoria para la toma de decisiones destinada a la aplicación de medidas eficaces».


La Universidad Federal de Río de Janeiro, en el Brasil, usará los fondos para desarrollar una herramienta bioinformática de código abierto que pueda utilizarse para realizar análisis sin conexión. Esta herramienta se pondrá a prueba en América Latina con la posibilidad de ampliarla a nivel mundial, especialmente en entornos de bajos recursos.


Simon Harris, de la Gates Foundation, destacó: «El brote de SARS-CoV-2 y los que se han producido posteriormente a nivel regional han puesto de manifiesto la importancia del acceso a las herramientas de vigilancia genómica en todos los países. Con las inversiones catalizadoras de la IPSN se generarán datos y métodos innovadores para ayudar a hacer realidad la ampliación de las capacidades de los países de ingreso mediano y bajo que tanto se necesita».


Los beneficiarios fueron anunciados en el Foro de asociados mundiales de la IPSN celebrado en Bangkok (Tailandia) los días 21 y 22 de noviembre. El evento fue organizado conjuntamente por las oficinas regionales de la OMS para Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental y el Centro de Genómica de Patógenos del Doherty Institute (Australia).


En 2025 se pondrá a disposición de los miembros de la IPSN una segunda ronda de subvenciones catalizadoras.


Fuente: OMS

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E