Diputados: Ejecutivo expuso sobre regulación del sistema de educación superior

 Ejecutivo expuso sobre regulación del sistema de educación superior

Ante la comisión investigadora sobre el funcionamiento general de las universidades, el subsecretario de Educación Superior explicó los tipos de financiamiento y rendición de cuentas.


Noviembre 27, 2024



La Comisión Especial Investigadora que revisa los actos del gobierno, en relación al proceso de acreditación, entrega de recursos públicos y financiamiento de las universidades; así como, el cumplimiento de la normativa educacional vigente y su funcionamiento general, recibió al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana y al superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar.


En primer término, el subsecretario Orellana sostuvo que existen dos tipos de instrumentos de financiamiento en la educación superior, uno privado y otro público (Ver exposición). El primero corresponde a aranceles, donaciones y venta de servicios. El público, en tanto, se divide en financiamiento estudiantil (becas de arancel, créditos estudiantiles y financiamiento institucional para la gratuidad) e institucional (aportes basales sin proyecto y con proyecto, convenios directos y fondos competitivos).


En cuanto a la rendición de cuentas de las entidades educacionales, este también está determinado por el tipo de financiamiento. Así, respecto al financiamiento por arancel regulado en la Ley 21.091, las universidades deben rendir los recursos recibidos por concepto de gratuidad. Y, por el financiamiento institucional que regula los ingresos, egresos, traspasos, resguardo de respaldos y aprobación de la Subsecretaria de Educación Superior.


Adicionalmente, aclaró que solo las universidades estatales están sometidas a normas de transparencia activa y pasiva. Pero, añadió, todas las instituciones deben contar con contabilidad completa e instrumentos que acrediten gestión, así como cumplir con estatutos y reglamentos internos.


Recursos a universidades

En la sesión también intervino el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar. La autoridad dio cuenta las diferentes situaciones que han enfrentado durante los últimos dos años y entregó detalles de los desafíos en el funcionamiento de la regulación.


En esa línea, informó que están trabajando en un Plan de Recuperación, que está en operación hace seis meses, para mejorar la gestión de las universidades Austral de Chile, del Alba, Sek y Academia de Humanismo Cristiano.


Además, precisó que la Universidad de Aysén fue objeto de la medida de administrador provisional por la mala gestión financiera de la institución, debido al no pago de sueldos del último trimestre del año 2023. “A la fecha los resultados del trabajo han sido exitosos. Han podido ampliar su oferta académica. Pudo resolver su déficit y tener recursos de operación”, remarcó.


Salazar agregó que existen otras instituciones de educación superior que están monitoreando y trabajando medidas de ajuste financiero para asegurar su sustentabilidad a largo plazo. “Estas son la Universidad de Magallanes, de Antofagasta y de La Frontera”, acotó.


El superintendente también sostuvo que existen tres áreas que esperan mejorar para enfrentar los desafíos en educación. Por un lado, contar con mayores recursos, implementar una macroterritorialidad, donde exista más presencia de la superintendencia en regiones; y avanzar en la construcción de medidas precautorias.


Finalmente, enfatizó que se deben mejorar los plazos, porque es imposible aplicar cambios de forma inmediata en las instituciones educacionales, y que se reflejen en sus estados financieros.

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