Senado: Avanza proyecto que modifica Ley de Migración y Extranjería

 Avanza proyecto que modifica Ley de Migración y Extranjería



La iniciativa, que cumple su segundo trámite, fue aprobada en general por la Sala del Senado y ahora debe ser analizada en particular por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.



Con 42 votos a favor, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto en segundo trámite que modifica la Ley de Migración y Extranjería, además de otros cuerpos legales con el objeto de actualizar dichas normativas y llenar ciertos vacíos que se han registrado en la práctica.


 


Ahora corresponde que la iniciativa sea discutida en particular por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, donde se espera que se presenten indicaciones para mejorar algunos aspectos de la normativa.


 


Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Manuel José Ossandón, explicó los alcances de la iniciativa señalando que sus objetivos principales son modificar Ley de Migración y Extranjería en lo relativo a prohibiciones de ingreso; causales de expulsión; proceso de nacionalización; registro de extranjeros; ingreso de menores no acompañados, y sanciones por delitos relacionados con la migración.


 


Previo a la votación intervinieron los senadores Paulina Núñez, Fidel Espinoza, Yasna Provoste, Luz Ebesperger, José Miguel Durana, Jaime Quintana, Carlos Kuschel, Francisco Chahuán, Claudia Pascual, Alejandro Kusanovic, Esteban Velásquez, José Miguel Insulza y Carmen Gloria Aravena.


 


También hicieron uso de la palabra la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, quienes recordaron que la iniciativa corresponde a un proyecto misceláneo que modifica diversas materias relacionadas con el tema de migraciones y que fue presentado al momento de aprobarse la Política Nacional de Migración, cuya dictación fue una de las obligaciones establecidas por la nueva ley migratoria que entró en vigencia en 2022, que se desarrolló a través de un extenso procedimiento que involucró la participación de múltiples actores e instituciones.


 


Durante el debate hubo coincidencia en que el proyecto en general avanza en la línea correcta, no obstante, en su discusión en particular se necesita hacer algunos ajustes con miras a buscar un equilibrio entre diversos aspectos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Las 3 banderas de Chile