Diputados: Aprueban proyecto que facilita la nacionalización de deportistas extranjeros

 

Aprueban proyecto que facilita la nacionalización de deportistas extranjeros

La iniciativa, que fue despachada al Senado, busca simplificar el trámite de nacionalización de extranjeros en casos calificados, en que se trate de deportistas de alto rendimiento, acortando el plazo exigido para optar a la carta de nacionalización.





La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó, a segundo trámite al Senado, el proyecto que perfecciona la normativa relativa a la nacionalización de extranjeros. La idea es reducir el plazo de permanencia en el país que se exige a los deportistas para adquirir la nacionalidad (boletín 12101).


El texto rebaja de cinco a dos años la exigencia de residencia mínima para obtener el beneficio. Ello será aplicado a extranjeros que desarrollen actividades deportivas de alto rendimiento que representen al país en eventos internacionales. Lo anterior, deberá ser acreditado por el Ministerio del Deporte.


La norma aprobada por 138 votos a favor y 1 abstención, establece que no se interrumpirá la residencia continuada, cuando se ausenten del país por menos de tres meses. También, indica que los menores, que sean deportistas que estén en condiciones de representar a Chile internacionalmente, se les reducirá el plazo de residencia a dos años.


Informó el proyecto a la sala la diputada Marisela Santibáñez (PC). Participaron en el debate las / os diputados Marta Bravo (UDI) y Marcos Ilabaca (PS)


Contenido del proyecto

En sus fundamentos el texto legal precisa que el período de actividad deportiva de alto rendimiento para un deportista es bastante breve; alrededor de 10 años.


Asimismo se señala que, en Chile, el fenómeno de la inmigración es evidente y resulta un hecho imposible de obviar. En dicho contexto, mencionan que los extranjeros radicados en Chile también están tomando un espacio importante en el desarrollo de la actividad deportiva nacional. “Contamos con destacados deportistas extranjeros que, tras su nacionalización, han representado a nuestro país en sus disciplinas exitosamente”, remarcan los autores.


Se detalla que, en enero de 2016, se publicó la Ley 20.888, que modifica los requisitos para obtener la nacionalización. Ello permitió que jóvenes deportistas extranjeros puedan acceder a la nacionalidad chilena y representarnos internacionalmente.


Sin embargo, no se consideró una modificación en el requisito del tiempo solicitado para que los deportistas de alto rendimiento puedan acceder a este beneficio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.